La mejor receta para impulsar la panadería
Cuidada elección de su equipamiento puede marcar una gran diferencia
La maquinaria adecuada permite aumentar la producción, reducir los costos del negocio y optimizar los tiempos de trabajo.
Fecha de publicación
2014-04-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
El consumo de pan en nuestro país es de aproximadamente 86 kilos per capita, una cifra que no solo deja en claro la importancia que tiene este producto para las familias de todos los sectores socioeconómicos sino que también nos pone dentro de los primeros lugares del ranking mundial. No cabe duda, entonces, que la responsabilidad que tienen los empresarios ligados a este rubro es altísima ya que deben hacer día a día el máximo esfuerzo por entregar un producto de primer nivel.
Importante es recalcar aquí el papel que juegan las pymes panaderas porque ellas representan el mayor porcentaje del total de negocios en Chile que lo elaboran y comercializan. Ahora, ¿cuentan estos empresarios con el equipamiento suficiente para satisfacer las necesidades de los cada vez más exigentes consumidores? Según explica el gerente general de un grande en materia de equipamiento -Felipe Castaño, de Maquipan-, "en términos generales, cada vez hay más especialización dado que panaderos y pasteleros han comprendido el valor agregado que entrega la tecnología a su producción".
Otro actor de gran relevancia en el mercado es Maigas, donde su gerente general, Abraham Ramírez, comenta que "tanto las panaderías industriales y las amasanderías están hoy accediendo de manera conjunta a equipamiento de primer nivel ya que se han dado cuenta que un negocio que sustenta su producción en ellos puede atender mejor a sus clientes. Ya no es solo la mano del maestro y la materia prima lo que importa".
Beneficios hay muchos. Tal como señala Dionisio de la Cerda, gerente general de Imahe, "ellos pasan por la calidad de productos que se ofrecen a la clientela, por la rentabilidad y bajos costos de un negocio. Por ejemplo, las autoridades quieren regular la cantidad de sodio en el pan ya que la hipertensión es una de las primeras causas de infarto en la población chilena. Debido a esto, la industria está buscando mejorar otros aspectos del pan aparte del sabor, como la consistencia y el color, generados por una buena formulación y los ingredientes apropiados. Para ello es vital el uso de equipos de alta tecnología que logren controlar cada proceso de tiempo y temperatura".
Sobre este punto, la marketing manager de Ventus Corp, Carolina Marchant, comenta que "estar al día en materia de equipamiento permite estar a un nivel competitivo con grandes empresas, entregando productos de calidad y variedad. Lo otro relevante es que les ayuda a ir creciendo poco a poco en la medida que aumenta la demanda de su producción sin mayores inversiones. Finalmente, al contar con equipamiento de calidad la inversión inicial se recupera rápidamente y el negocio se vuelve absolutamente rentable".
Grandes novedades
Al hablar de equipamiento, cada compañía tiene grandes novedades. Carolina Marchant detalla que como proveedores de maquinaria, la tendencia va hacia la optimización de la producción y el ahorro energético. "Como equipo ícono en esa línea podemos destacar nuestro horno de piso de una a tres cámaras, completo en acero inoxidable, panel digital programable por cámara independiente y que genera un ahorro de hasta el 30% en el consumo de gas. También hay que destacar una máquina ovilladora de excelentes características y muy buena relación precio calidad. Hay que decir que todos nuestros precios son altamente competitivos y que sumado a eso hay detrás un gran respaldo en calidad de cada producto y servicio técnico".
En Maquipan cuentan que este año lanzaron un horno que combina microondas con convección de alta velocidad, "lo que permite calentar alimentos de venta rápida como sándwiches, empanadas y pizzas, en muy corto tiempo -como los de un microondas-, pero conservando la calidad, crocancia, sabor y presentación de un horno convencional. El beneficio es que se logra dar mayor rotación al punto de venta y los consumidores tienen una experiencia de compra satisfactoria, sin esperas ni malos ratos". Felipe Castaño agrega que los caracteriza una excelente relación precio calidad, "la inversión de nuestros clientes se amortiza muy rápido y permite un crecimiento sostenido y constante. Hay que destacar también que tenemos planes de financiamiento de hasta 12 meses".
Las innovaciones de Maigas van por el lado de la incorporación del control electrónico en su línea de hornos de piso y hornos convectores. "Además, hemos trabajado intensamente en mejorar nuestra eficiencia, lo que se ha traducido en que toda nuestra línea de productos manufacturados hoy se puede encontrar a precios muy convenientes. Todo esto, acompañado con condiciones de venta flexibles y acordes a la necesidad de los emprendedores", explica Abraham Ramírez.
En cuanto al rubro de la pastelería, Dionisio de la Cerda, de Imahe, cuenta que tienen una amplia variedad de vitrinas para pastelería con diferentes diseños y precios. "Como nuestra base de marcas representadas son mayoritariamente europeas, contamos con las últimas tendencias en diseño, iluminación y funcionamiento en frío o calor que hacen que los productos no solo alarguen su vida sino que se vean mucho más atractivos al público. Hablamos desde opciones horizontales, verticales con repisas iluminadas o abiertas para autoservicio. De forma anexa, tenemos hornos de convección especializados para repostería de gran potencia".
Pan, pasteles y helados
La tendencia que se aprecia en otros países apunta al desarrollo de negocios que no solo vendan pan y pasteles, sino que también ofrezcan servicio de cafetería y un stock de helados artesanales o al menos soft. Sobre este punto, en Imahe comentan que el café y los helados son productos complementarios que tienen una alta rentabilidad. "Según mi opinión, las pymes deberían buscar cosas complementarias a la panadería tradicional en donde se mejore la experiencia de compra de los clientes. Nosotros representamos a la marca Carpigiani de Italia, para la fabricación de helados artesanales y máquinas para helado soft".
"Cada vez hay más especialización", dice Castaño.
"Nuestros equipos generan grandes ahorros", explica Marchant.
De la Cerda comenta que tienen una amplia oferta.
En Ventus destacan la relación precio calidad de sus productos.
En Maigas hacen notar sus condiciones de venta flexibles para los clientes.
Maquipan tiene equipamiento de primer nivel para panaderías.
Los panaderos deben preocuparse de satisfacer a consumidores cada vez que más exigentes.
Los helados son un buen complemento para los negocios.