Vehículos cero y bajas emisiones anotaron un récord de ventas
Cerraron el 2022 con 6.904 unidades vendidas, según ANAC
Los furgones, comúnmente usados para el delivery y la prestación de servicios, lideraron la demanda. "Eso significa que la utilización de flotas electrificadas es la principal variable de crecimiento en Chile", detalla Diego Mendoza.
Fecha de publicación
2023-04-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
El año pasado hubo un récord de venta en todas las categorías de vehículos cero y bajas emisiones. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), el total alcanzó las 6.904 unidades, de las cuales 1.295 fueron modelos 100% eléctricos, 474 vehículos híbridos enchufables, 2.552 híbridos convencionales y 2.583 microhíbridos o vehículos con hibridación ligera.
Profundizando en estas cifras, Diego Mendoza, su secretario general, explica que "durante el 2022 la venta de eléctricos fue liderada por vehículos comerciales -furgones- que son comúnmente utilizados con la finalidad de repartir bienes, prestar servicios o realizar despachos en radios urbanos y extraurbanos. Eso significa que la utilización de flotas electrificadas es la principal variable con crecimiento en Chile".
-¿Cuáles son las grandes razones que gatillan que las empresas decidan dar el salto hacia la electromovilidad?
-Una de ellas es bajar los costos operativos, aspecto fundamental para el funcionamiento de las flotas en grandes compañías o negocios asociados a la logística y transporte, debido a que recorren un alto kilometraje anual. Una segunda razón -que además es aplicable a los usuarios particulares- es la mejor experiencia de manejo y la facilidad de uso. La variable medio ambiental también es relevante, pues muchas compañías están buscando formas de poder reducir sus emisiones de carbono utilizando vehículos electrificados para sus desplazamientos, en especial en la llamada "última milla". A todo lo anterior se suma el menor costo de mantenimiento.
-En cuanto al perfil de consumidores, ¿hay algún segmento etario que esté impulsando su demanda?
-La tendencia en todo el mundo es que son las generaciones X, Z y Millenial las que muestran preferencia por estos vehículos. Si bien la variable del cuidado ambiental es de peso en su elección, hay otras dos que son más relevantes: el menor costo operativo que tienen y la mejor experiencia de manejo. En todo caso, lo que vemos en Chile es que los conductores de este tipo de vehículos son de edades mayores a los Millenial, lo que se explica por el uso como herramienta de trabajo.
Respecto al tipo de estrategias que es posible llevar a cabo para aumentar la penetración de este tipo de vehículos en el país -hoy representan solo el 2% del parque automotor-, Diego Mendoza dice que "para que doblemos o tripliquemos su participación de mercado es necesario contar con algunos incentivos enfocados en los adquirentes y usuarios de estos modelos. Por ejemplo, una inteligencia tributaria 'ad-hoc' para este siglo y que, por ejemplo, permita aprovechar el IVA y demás impuestos soportados en la compra de dichos modelos cuando sean utilizados como herramienta de trabajo, el pago rebajado de peajes o contar con estacionamientos preferenciales".
-Veamos ahora la otra cara de la moneda. ¿Cuáles son las principales razones que desincentivan la compra de vehículos cero y bajas emisiones?
-En Chile la primera barrera -y la más relevante- sigue siendo el mayor valor que tienen estas tecnologías ya que suponen mayor valor de inversión al compararlo con un mismo modelo a combustión interna. Un segundo factor tiene que ver con la falta de información en los usuarios respecto a la facilidad de uso de estos vehículos y su menor costo de mantención. Un tercer punto tiene que ver con la ansiedad de autonomía, esto es, la dificultad de acceder a una red de carga pública rápida, eficiente y habilitada en todo el país.
Mendoza dice que la variable medio ambiental no es la principal al elegir un vehículo eléctrico.
Proyecciones de venta vehículos cero y bajas emisiones.