87 puntos de carga rápida en carreteras permiten recorrer desde Coquimbo hasta Temuco
Para este año, la meta de Copec Voltex es llegar con esta red hasta Puerto Montt
"Hemos avanzado en el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica en el país, pública y privada, para impactar positivamente la vida de las personas a través de una movilidad más sostenible", comenta Francis David.
Fecha de publicación
2023-04-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Para que las calles y carreteras se llenen de vehículos eléctricos hay que traspasar tres grandes barreras: el alto precio de estos vehículos, su autonomía y la disponibilidad en todo el país de una completa red de puntos de carga. Hace 13 años que Copex Voltex se hizo parte este último desafío, instalando los primeros dos puntos de carga en estaciones de servicio que permitían recorrer desde Santiago a Viña del Mar. "Desde ahí en adelante buscamos acelerar el proceso de transición energética y estamos avanzando en la masificación de la electromovilidad. Nuestro principal aporte es el robustecimiento de la infraestructura de carga a lo largo de Chile", comenta Francis David, subgerente comercial de Copec Voltex.
-¿Con cuántos puntos de carga cuentan en el país?
-Contamos con más de 400 puntos en nuestra red de carga y este año trabajaremos para incorporar otros 31 en nuestras estaciones de servicios. A la vez, hemos avanzado en el desarrollo de una amplia red de carga, que incluye 87 puntos de carga rápida en carretera, que permiten recorrer sin problema 1.400 km. desde Coquimbo a Temuco. Este año llegaremos hasta Puerto Montt, conectando entonces un total de 1.800 kilómetros, y en el otro extremo del país buscamos finalizar la "Ruta del Norte". La idea es habilitar puntos de carga en Calama y Sierra Gorda, los que se sumarán a los puntos existentes en Antofagasta y San Pedro de Atacama.
David explica que otra es sus iniciativas apunta a reforzar los puntos de carga pública, para que las personas tengan la oportunidad de acceder a este servicio en lugares como centros comerciales y plazas. "En ese sentido, hemos impulsado su desarrollo en más de 100 puntos dentro de la región Metropolitana y también esperamos este año desarrollar proyectos en espacios públicos de otras regiones".
-¿Qué tipo de soluciones entrega Copec Voltex a empresas que quieran acceder a la electromovilidad?
-Les ofrecemos una asesoría personalizada para desarrollar puntos de carga inteligente en base a soluciones innovadoras que permitan desarrollar sus operaciones de la manera más eficiente posible y amigable con el medio ambiente. Nuestro foco es acompañar a esas compañías en todo el proceso de transformación, que va desde la evaluación, el diseño óptimo, la implementación y la operación.
-¿Y qué incentivos se pueden poner en marcha para que más compañías opten por flotas de vehículos eléctricos?
-Chile ha estado avanzando en crear metas, regulaciones y leyes que promueven la transición hacia la electromovilidad. Hace poco se promulgó la ley de almacenamiento y electromovilidad que, por ejemplo, permite que los vehículos eléctricos e híbridos queden exentos del pago del permiso de circulación, y luego de un par de años estos montos tengan una rebaja considerable. También se está trabajando en la ley de eficiencia energética que busca que los distribuidores de vehículos puedan comenzar a traer un mayor número de vehículos eléctricos, lo que aumentará la oferta de este tipo de tecnología. A su vez, creemos que el desarrollo de la infraestructura de carga ha ido generando un punto de inflexión, que ha permitido cada vez más el ingreso masivo de la electromovilidad en Chile.
-¿Tienen pensado a corto plazo generar alianzas con marcas de vehículos para impulsar con más fuerza la electromovilidad?
-Hemos avanzado en concretar alianzas con diversas marcas de automóviles a través de nuestras soluciones de carga Copec Voltex, con el fin de ampliar la posibilidad a los usuarios y así promover el aceleramiento de la electromovilidad en el país. A la fecha, hemos concretado alianzas con marcas como Nissan, JMC, Volvo, Porsche, KIA y BYD, entre otros.
"Tenemos alianzas con varias marcas de automóviles", comenta David.
Hay puntos de carga en espacios públicos y estaciones de servicio.