Así funciona el sistema de abastecimiento de Central Mayorista
Cuenta con un centro de distribución de 148.000 m2
Los racks aéreos que tienen en sus puntos de venta juegan también un papel importante ya que les permite reponer rápidamente la mercadería que se va vendiendo.
Fecha de publicación
2023-05-29
Escrito por
Melissa Forno M.
En la propuesta de omnicalidad de Central Mayorista, formato de Wallmart destinado exclusivamente a almaceneros o personas que buscan abastecer sus hoteles, restaurantes y casinos, la distribución y logística necesaria para llegar a sus clientes juega un rol importante.
Según Hugo Salas, su gerente de operaciones, "contamos con un centro de distribución en San Bernardo que tiene aproximadamente 148.000 metros cuadrados, que es el más grande de Latinoamérica. Lo ocupamos para todos los locales de Central Mayorista, desde el que está en La Serena hasta el de Puerto Montt. En el centro, el bodegaje tiene que asegurar que los productos se mantengan en óptimas condiciones, porque desde allí se distribuye el 70% de la mercadería a los once locales que tenemos, además del que opera como tienda oscura o 'darkstore' en Santiago, que se ocupa para pedidos de grandes dimensiones, por ejemplo camiones llenos de mercadería".
El proceso de 'pickeo' o selección de productos a través del sitio web, detalla Salas, es realizado diariamente por entre siete y nueve personas. "Tenemos claro qué mercadería nos exigen, identificamos cerca de 300 productos de mayor rotación, como aceite, bebidas, papel higiénico, carne, fideos, azúcar, arroz y harina, entre otros. Por lo tanto, la cadena de suministro y abastecimiento está muy orientada a lo que más nos demandan. En las tiendas hay aproximadamente 60 colaboradores, llegando a un máximo de 80", agrega.
¿Cómo preparan a sus trabajadores para seleccionar los productos?
"Hay que capacitarlos tecnológicamente, debido a que ocupamos una herramienta digital de 'picking' para que realicen un recorrido eficiente en la sala, debido a que no puede faltar ningún artículo que están pidiendo. Esa herramienta les dice por dónde empezar y también terminar. Junto con ello, deben contactar a los socios telefónicamente para avisarles que el pedido está listo o, en caso de que no exista un producto, por cuál reemplazarlo. En dicha situación lo importante es que los colaboradores sean capaces de ofrecer alternativas lógicas ya que, a diferencia de lo que se pasa en las tiendas de retail, no se puede cambiar un producto sencillamente por otro, ya que son almaceneros que buscan tener una rentabilidad con lo que están comprando.
¿Cómo reponen rápidamente los productos?
"En los centros de venta contamos con racks aéreos, que están sobre los cuatro metros de altura, para tener una mayor cantidad de productos y reponerlos rápidamente. El rack se baja cuando se requiera...es como si tuviéramos una bodega en el local. De esta forma, si el cliente se lleva un pallet de bebidas, se repone automáticamente sin tener quiebres de stock. Por otro lado, tenemos un sistema automático de compra que opera de noche así que en la medida en que se venden los productos vamos adquiriéndolos. Estos últimos llegan al centro logístico y después se mandan a los locales. Hay un rango horario de despacho, porque estar a la hora con los productos en buenas condiciones es vital para que sigamos creciendo. Ese es el ciclo de abastecimiento de las tiendas. En cuanto al servicio de transporte que ocupamos, es de una empresa externa que es coordinado por el equipo de última milla de Wallmart.
"Desde el centro se distribuye el 70% de la mercadería a nuestros locales", explica Salas.
En las tiendas trabajan aproximadamente 60 colaboradores.