Este snack está elaborado con una técnica ancestral

La materia prima de YUMI es proteína de vacuno de libre pastoreo

Se trata de una preparación tradicional sudafricana para curar la carne que se conoce como biltong.

Fecha de publicación

2025-12-22

Escrito por

Melissa Forno


Las tribus del sur de África desarrollaron un método para curar y desecar la carne con sal y vinagre. Posteriormente, la colonización holandesa, adoptó la técnica añadiendo especias. Esta preparación tradicional sudafricana para conservar la carne se conoce como biltong.


Inspirada en el biltong, la arquitecta Yumiko Chiba, oriunda de Zimbabue, decidió lanzar su propia firma de snacks proteicos bajo la marca YUMI. Sus productos se distribuyen en tiritas de carne y no presentan sellos de advertencia nutricional.


"Cuando llegué a Chile no encontré nada similar al biltong que comía en mi país, que fuera alto en proteínas. Todo lo que me ofrecían en las tiendas proporcionaba una carga importante de carbohidratos y azúcares. Quería alimentarme de forma más saludable y comencé a replicar la receta que se hacía en mi casa. Posteriormente, como en Chile se consume harta carne, opté por comercializarlo bajo la marca Yumi desde 2017", cuenta Chiba, CEO y fundadora de Seka Meat.


El método de biltong era originalmente utilizado por las tribus indígenas del sur de África para madurar la carne y consumirla mientras cazaban. Cuando llegaron los holandeses (que se establecieron en zonas como el Cabo de Buena Esperanza alrededor del año 1652), adoptaron la técnica y añadieron especias europeas, aclara Chiba.


Chiba precisa que "tenemos una fábrica propia para elaborar los snacks a partir de filetes de vacuno de libre pastoreo chilenos, que no contienen hormonas, nitratos, nitritos ni sabores artificiales. La carne la maridamos con especias nacionales como el merquén. Se podría decir que el biltong es similar al pastrami, pero no se parece al charqui, porque el método genera una textura diferente. Nosotros no cocinamos la carne, ya que la secamos por varios días, tal como es el proceso ancestral", aclara.


YUMI comercializa cuatro sabores: ajo y jengibre, que es el más parecido al sabor tradicional; otra variedad con merquén, limón de pica, vinagre balsámico y albahaca. Chiba explica que al leer el rotulado de los productos, todas las personas pueden entender sus ingredientes.



¿Dónde comercializan los productos?


"Estamos en el canal tradicional, en cadenas de hoteles como Diego de Almagro, en las tiendas Britt Shop del aeropuerto, en Lider, en emporios de carnes gourmet, en locales de All Nutrition y digitalmente en nuestro sitio web y en Mercado Libre".



¿Cuál es el contenido proteico del snack?


"El envase que contiene 25 gramos en tiritas de carne aporta en total 12 gramos de proteínas, y el de 75 gramos, 37,5 gramos de proteínas".



¿Cómo ve este mercado en Chile?


"Está creciendo harto, porque se consume mucha carne en el país. Tanto así, que están entrando otros snacks de proteína animal, por ende, es una señal de que ingresamos en un momento oportuno. Apuntamos a deportistas y a aquellos que siguen una dieta cetogénica o Keto (muy baja en carbohidratos). Sin embargo, queremos ser un producto destinado a un público general, porque todos requerimos proteínas para mantener nuestra masa muscular y muchos están cansados de comer las clásicas barritas".



Yumi
Sitio web:


www.yumi.cl


Instagram: @yumi.keto
Correo:


ventas@yumi.cl


La arquitecta Yumiko Chiba es oriunda de Zimbabue.

La arquitecta Yumiko Chiba es oriunda de Zimbabue.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos