La historia detrás del mejor pan de Pascua
Concurso cubrió negocios del Gran Santiago
Claudia Faúndez, del taller Repostreria, obtuvo primer lugar en el certamen organizado por Punto Chef.
Fecha de publicación
2025-12-01
Escrito por
Melissa Forno M.
El mejor pan de Pascua del Gran Santiago lo elabora Repostreria, en Providencia. Así lo determinó un concurso organizado por Punto Chef, que otorgó el primer lugar a Claudia Faúndez, por representar la versión chilena del clásico navideño, según los jurados del evento.
Faúndez fundó el taller Repostreria (@repostreria.cl), que vende productos al detalle, por encargo y también abastece a cinco cafeterías con strudels, galletas, tortas y otros productos. "Comencé a capacitarme en pastelería hace 22 años y desde entonces no he parado, pese a que no estudié gastronomía", cuenta.
"Partí preparando tortas y postres en mi casa. Luego publicaba mis fotografías en Instagram y el año pasado formalicé Repostrería, dejando el restaurante en que trabajaba", agrega.
A partir de noviembre comienza a ofrecer su pan de Pascua hasta la primera semana de enero. Tiene una variedad clásica con frutas confitadas y otras con nuez y pasas, nuez y almendras, y almendras con cranberries. Sus precios varían entre $13.000 y $15.000 por kilo.
Casi 50 muestras fueron evaluadas en una cata a ciegas por un jurado compuesto por chefs, periodistas e influencers gastronómicos. Cada pan fue identificado exclusivamente por un número, sin que el jurado conociera su origen, garantizando así la transparencia del proceso.
El segundo lugar recayó en la pastelería Patty Cariño, ubicada en La Florida, y el tercero en Gloria Rencoret, de Lo Barnechea.
¿Cuál es la historia de su pan de Pascua?
"Llegó a mis manos la receta de la mamá de una amiga, que hacía un pan de Pascua que me gustaba mucho. La preparé y comencé a aplicarle variaciones, equilibrando los sabores entre las especias, la fruta y el azúcar. Mi idea era que el bocado no dejara en la boca una explosión de azúcar y que también pudieran distinguirse los sabores de los cerca de 20 ingredientes que tiene, como los frutos secos".
¿Qué aspectos destacaría de su receta?
"Los jurados resaltaron su textura, humedad, color y un aroma muy envolvente, pero que no satura. Además, no es seco, lo que permite que den ganas de comer más. Junto con ello, su aspecto debía ser bonito, cuidando mucho la presentación, porque muchos lo compran para regalar, y por eso también me preocupa la decoración. Todos los años fui interviniendo la receta y mejorando ciertos aspectos".
"Los jurados resaltaron su textura, humedad, color y un aroma muy envolvente, pero que no satura", detalla Faúndez.
