Latas que refrescan el mercado del café
Nescafé cuenta con tres variedades de café frío
Fecha de publicación
2025-11-03
Escrito por
Melissa Forno M.
Tres variedades de cafés fríos y listos para tomar. Esa es la apuesta de Nescafé, en alianza con CCU, que busca ser una opción especialmente para jóvenes, quienes pueden encontrarlos en latas de 240 ml. en almacenes, tiendas de conveniencia de bencineras y supermercados.
"Los tenemos en las variedades original, moca -que es más chocolatosa- y latte, que tiene notas de vainilla. Tienen un componente refrescante, pero también placentero, porque son cremosos. Además, estimulan naturalmente -a diferencia de otras bebidas- y no tienen sellos", cuenta Juan Pablo Cañas, gerente de marketing de café de Nestlé Chile.
De acuerdo con información proporcionada por la marca, el café frío representa el 17% de las ocasiones de consumo a nivel global. El que se toma caliente tiene peaks muy marcados en el desayuno y después del almuerzo. Sin embargo, los que se disfrutan helados están pensados para diversos momentos de la jornada.
Su versatilidad ha llevado a que más jóvenes entre 18 y 34 años lo prefieran, quienes consumen siete veces más cafés fríos que las generaciones sobre 40 años, de otros datos proporcionados por la firma.
Esta nueva categoría en el país, Nestlé la desarrolla junto a CCU como un aliado en el mundo de las bebidas. Tras su "joint venture" en el negocio de aguas, nuevamente ambas empresas se unieron en este proyecto, en el cual CCU estará a cargo de su comercialización y distribución.
¿Con esto se abre una nueva categoría en Chile?
"Sí, prácticamente no existe en el país, pese a que está presente en varios lugares del mundo. En Chile y Latinoamérica somos pioneros en entrar con estos productos".
¿Por qué los jóvenes son los que más se inclinan por su consumo?
"Debido a que aprendieron a tomar café fuera de la casa, en cafeterías. El efecto que ha tenido la presencia de la cadena Starbucks ha generado que muchos pidan cafés más personalizados, con toppings, por ejemplo. Ellos siempre están buscando su identidad y el café es una manera de demostrarla. Por ende, disfrutarlo frío les acomoda mucho, especialmente en esta presentación que les permite tomarlo rápidamente, independientemente del lugar en que estén, sin tener que entrar a una cafetería y pagar un sobreprecio".
Este producto es importado desde Malasia por Nestlé y se suma a una nueva línea para la producción local de cafés en polvo lacteados y saborizados, en el centro industrial de Nestlé en San Fernando, que contempló una inversión de US$10,5 millones.
Otra de sus líneas la comercializan bajo la marca Starbucks. ¿Qué la caracteriza?
"Los Starbucks Frappuccino los distribuimos en botella, importándolos desde Brasil. Los ofrecemos en los sabores Frappuccino original, caramelo y uno moca o chocolatoso. Hace más de cuatro años que tenemos una alianza a nivel mundial con ellos, en la cual nosotros elaboramos productos que se consumen fuera de sus tiendas".
Las variedades disponibles son Original, Moca y Latte, que tiene notas de vainilla.
