"La obsesión por la limpieza disminuyó y se perciben las restricciones presupuestarias"
Desde Clorox enfrentan el nuevo escenario post pandemia
Según Ignacia Morales, gerenta de marketing de Clorox Chile, "los consumidores están alargando el uso de los productos".
Fecha de publicación
2024-11-25
Escrito por
Melissa Forno
La crisis sanitaria producto del Covid-19 hace un buen rato que quedó atrás y es posible que muchos se hayan relajado en cuanto a la desinfección de los aparatos que requieren para trabajar, como el computador y el celular, y también en el ámbito doméstico. Sin embargo, ¿qué sucede con el hábito de compra de productos como el cloro y las toallas desinfectantes?
Según explica Ignacia Morales, gerenta de marketing de Clorox Chile, "al inicio y durante la pandemia, el consumo de las categorías que nosotros trabajamos creció mucho, por ejemplo, la demanda de las toallas húmedas aumentó cuatro veces en los hogares y actualmente es el doble de lo registrado antes de la llegada del Covid-19".
"Hoy la obsesión por la limpieza disminuyó y se perciben las restricciones presupuestarias. Por tal motivo, los consumidores están alargando el uso de los productos, si antes recurrían a ellos tres veces a la semana, ahora los ocupan solo durante dos jornadas, para que les duren más. Además, hubo mucha migración desde el canal moderno al tradicional, pese a que el primero sigue siendo el más importante, representando alrededor de un 60 o 65% de las ventas", precisa.
En el retail destacan los formatos de 2 o 4 litros y en almacenes o tiendas pequeñas, de 500 ml o 1 litro. Por otra parte, -dice Morales- el cloro líquido y el gel tienen objetivos distintos, el primero se utiliza más para la limpieza de grandes superficies y, el segundo, para las más pequeñas y lo buscan, usualmente, consumidores más sofisticados.
¿Cuántos productos maneja la marca Clorox, y cuáles son los más demandados?
"Entre 90 y 100. Destacan el cloro líquido de 2 litros y los limpiadores de piso, siendo nuestra marca más potente Poett. Hace un par de años lanzamos otro bajo la firma Clorox que entrega también desinfección a través del amonio cuaternario. En tercer lugar, los quitamanchas de ropa. En el caso de las toallas húmedas se tenía la percepción de que su precio generaba que no fuera asequible a todos los consumidores, pero nosotros trabajamos para ofrecer formatos de 15 y 30 unidades más económicos".
¿El cloro en formato líquido no está pasando al olvido?
"Para nada. Es una categoría que sigue creciendo, presente en ambos canales y convive mucho con el gel, porque tienen distintos usos. Además, como buscamos innovar, acabamos de lanzar un cloro líquido 5 en 1, para evitar utilizar tantos productos al hacer el aseo, además de entregar limpieza y desinfección, ofrece una acción que combate las manchas amarillas, desodoriza y es para grandes superficies, lo que está a acorde con las restricciones presupuestarias de los consumidores. Tenemos otro que no salpica, gracias a su formulación, que genera que cuando entra en contacto con el agua, aquel que lo está manipulando no corra el riesgo de mancharse. En cuanto al cloro gel, hay uno denominado Solución Total que limpia, desinfecta y entrega una fragancia para pequeñas superficies, con un control mayor de uso".
"En almacenes y tiendas pequeñas destacan los formatos de 500 ml y 1 litro", Ignacia Morales, Clorox Chile.
"En almacenes y tiendas pequeñas destacan los formatos de 500 ml y 1 litro" Ignacia Morales Clorox Chile