Medalla de plata para este chocolate caliente

Óbolo fue reconocido en un certamen europeo

Se trata de un producto que se elabora con solo tres ingredientes, que son granos de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña.

Fecha de publicación

2024-08-26

Escrito por

Melissa Forno M.


El sociólogo norteamericano Mark Gerrits conoció el mundo de la producción de cacao entre los años 2001 y 2003, en Ecuador. Viviendo en Chile, siempre le llamó la atención que se consumiera chocolate procedente de Europa, cuya materia proviene usualmente de plantaciones en África, lo que genera un gran impacto medioambiental.


"Chile es el principal consumidor de chocolate en Latinoamérica, con 2,1 kilos per cápita anual. Tenemos la noción de que los mejores son europeos, pero eso es falso, especialmente porque el árbol de cacao es nativo de Sudamérica. Por tal motivo, siempre pensé que no tenía ningún sentido que el mercado nacional dependiera de lo que se exporta desde el viejo continente, teniendo como vecinos a países productores", cuenta.


En 2015, Gerrits renunció a su trabajo como sociólogo en Chile y decidió fundar Óbolo, marca que fabrica y vende su propio chocolate, proceso conocido como 'bean to bar'. Para elaborarlo, adquiere el cacao directamente en la zona de Pangoa, perteneciente a la provincia de Satipo, en Perú. "Abrimos una tienda física el año 2017 en el barrio Italia, para ofrecer una alternativa de mejor calidad y más sostenible, ya que compramos directamente a una cooperativa en Pangoa, sin intermediarios. Eso nos permite conocer la trazabilidad del producto".


"Hace un par de años, además de las barras, empezamos a ofrecer chocolate caliente en la tienda, pese a que no era experto en esta preparación. Mi di cuenta que el 99% del que se vende en Chile no es chocolate, es una mezcla de saborizantes y azúcar, que redunda en un producto de mala calidad y poco saludable. Por tal motivo, decidimos desarrollar un chocolate caliente con solo tres ingredientes: granos de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña. Nosotros lo granulamos para que sea fácil de dosificar con leche o bebida vegetal, con una textura cremosa que mantiene sus atributos nutricionales", precisa.


Mark Gerrits comenta que, al ser chocolate y no cacao en polvo, se derrite dejando una textura suave y cremosa en forma natural, con un sabor equilibrado a cacao fino y su característico aroma. Este producto fue premiado el año pasado con medalla de plata en los Academy of Chocolate Awards de Londres, organismo internacional que promueve la producción y el consumo de chocolate real. A la vez, también fueron distinguidas algunas de las barras de la firma.


La marca ofrece tres variedades de chocolate granulado para las preparaciones de chocolate caliente: White 37%, Dark 62% y Ceremonial 100%, todos ellos en tres presentaciones. Se venden en bolsas de 300 gramos ($14.900), aconsejándose utilizar 30 gramos por taza. Además, ofrecen un empaque de 2,5 kilos para distribuir a cafeterías y restaurantes, junto con realizar el servicio de capacitación para enseñar a prepararlo correctamente. "ProChile nos ha apoyado desde 2018, porque fabricamos acá, ayudándonos a exportar a Canadá, Estados Unidos y Reino Unido", destaca.


Óbolo Chocolate
. Web: www.obolochocolate.cl
. Dirección: Avda. Italia 1584, Santiago.
. Mail: info@obolochocolate.cl
. Instagram: @obolochocolate


 


 




 


"Granulamos el producto para que sea fácil de dosificar con leche o bebida vegetal", explica Mark Gerrits.

"Granulamos el producto para que sea fácil de dosificar con leche o bebida vegetal", explica Mark Gerrits.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos