Vasos de café de máquinas expendedoras ahora traen un chip

Alianza entre Algramo y Nescafé busca que sean reutilizables

Los usuarios tienen que registrarse en la aplicación de Algramo y desde allí comprar un vaso con esta innovación.

Fecha de publicación

2024-08-05

Escrito por

Melissa Forno


Como una forma de disminuir el uso de vasos desechables en las máquinas de café, Nestlé Professional y Algramo establecieron una alianza para que los consumidores los reutilicen al momento de comprar. Con tal objetivo, cada vaso tiene un chip que identifica al usuario y le permite pagar la carga de café desde la aplicación de Algramo, donde además se compra el recipiente. Cuando este último se acerca a la máquina expendedora, esta lee el chip y entrega la carga. Además, el dispositivo permite ver el aporte que el usuario hace a la reducción de residuos. El chip se puede comprar por separado si la persona quiere usar un jarro propio.


"Llevamos 14 años en proyectos de reutilización de envases y Nestlé (multinacional que comercializa la marca Nescafé) está realizando iniciativas para disminuir su huella de carbono. Nosotros les aportamos la tecnología para que puedan conseguirlo", explica José Manuel Moller, fundador y director ejecutivo de Algramo, empresa que ofrece soluciones de recarga de productos alimenticios y de higiene.


"Dentro de las categorías de consumo masivo, la de bebestibles es la que genera más residuos. Por otra parte, la gente debe entender que los vasos de cartón tienen un plástico en su interior, lo que no permite reciclarlos. Por ende, siempre la mejor opción será reutilizar. La alternativa intermedia sería ocupar recipientes compostables, pero en Chile no tenemos la tecnología para hacerlo junto a residuos vegetales y frutales, porque su ciclo (de degradación) es distinto", aclara Moller.


Algramo busca que la reutilización sea cada vez más fácil para las personas y también estar presente en espacios donde las personas normalmente concurren y adquieren este tipo de bebida. Por tal motivo, comenzaron en  universidades y luego continuarán en oficinas. "Al tomar dos cafés al día, se generan más de 700 vasos por trabajador al año", dice Moller. Añade que a nivel mundial se contabilizan 16 billones anualmente.


Este sistema está operativo en la Universidad de los Andes y próximamente se instalarán otras cuatro máquinas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la Clínica Alemana y espacios de Cowork IF de la zona centro y oriente.



Evolución de Nescafé


"Históricamente, los chilenos asocian la marca Nescafé al tarro de café soluble que se compra en el almacén o supermercado", cuenta Francisco Frei, gerente de negocios de Nestlé Professional. "Hemos querido innovar no solo en el producto. Hace cinco años, aproximadamente, lanzamos máquinas dispensadoras de café en grano y hoy representan más de 1/3 del parque de las que tenemos en Chile; también innovamos en la forma de consumo, para disfrutarlo de una forma más sustentable con un fuerte foco en la población joven", agrega.


Por tal motivo, por ejemplo, incluso en las oficinas de la compañía Nestlé ya eliminaron los vasos en las estaciones o puntos dispuestos para tomar esta bebida. "Al principio, todos pensamos 'cómo lo vamos a hacer' y hoy todos lavan su propio tazón", recuerda Frei.


 


 




 


También innovamos en la forma de consumo Francisco Frei

También innovamos en la forma de consumo Francisco Frei

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos