Un innovador formato para detergentes y limpiadores
Econeo desarrolló láminas sólidas, una solución amigable con el medio ambiente
"Gracias a estos productos, evitamos que circulen aproximadamente 36.000 envases plásticos al año", dice Daniel Fuentes, gerente general de la empresa Tacora.
Fecha de publicación
2024-05-27
Escrito por
Melissa Forno M.
A la hora de pensar en el aseo de la casa, resulta difícil hacerlo de una forma sostenible. Muchos detergentes se venden en envases plásticos, incluso sus recargas, y además pueden contener metales. Para ayudar a las familias en el camino de un hogar más amigable con el planeta, la marca Econeo lanzó un detergente para ropa, un limpiador para pisos y otro para baños, que se comercializan en láminas sólidas. ¿Cómo se utilizan? En el caso del primero, se debe introducir una lámina entre medio de las prendas en la lavadora. Para los limpiadores, se debe disolver al interior de un frasco o balde con agua. Según explica Daniel Fuentes Malinconi, gerente general de Tacora, para elaborarlos se eliminó el agua en su proceso de producción, dejando solo la materia activa, que es el detergente. Esta última se compacta para que se transforme en una lámina de un grosor similar al de dos hojas de papel utilizadas para imprimir documentos tradicionales.
Para tener una idea de la huella hídrica que deja el proceso de fabricación de artículos de aseo, Fuentes entrega un ejemplo: "Un limpiador de piso con aroma, que se compra en el retail o en el canal tradicional, contiene solo un 10% de materia activa y el resto es agua. En el caso de los detergentes líquidos, en promedio, el 85% es agua. Desarrollamos la fórmula para eliminarla, pero en Chile no existen laboratorios para hacerlo. Fui a Alemania y Estados Unidos, pero tampoco encontré las fábricas allí. De esta forma, llegué a China, donde también produce nuestra competencia", precisa.
Las cajas de limpiadores para pisos y baños de Econeo contienen 30 láminas -que son equivalentes a 300 gramos- y tienen un valor aproximado de $9.000. La de detergente para prendas posee 40 -que corresponde a 400 gramos y se comercializa a un precio de $11.000.
Uno de los beneficios de los productos es que permiten al usuario determinar la concentración a usar, según el nivel de suciedad. Además, como el detergente y los limpiadores no tienen metales y su pH es neutro, el agua que se ocupó para lavar o limpiar se puede aprovechar para regar. A eso se suma que, como las cajas en las que vienen son de cartón, al terminar su uso es posible romperlas para compostarlas, ya que se degradan en tres meses.
"La caja de detergente trae 40 láminas, que equivalen a 400 gramos", Daniel Fuentes.
"La caja de detergente trae 40 láminas, que equivalen a 400 gramos", Daniel Fuentes.