Este sobrecito puede duplicar el volumen de la carne

Nuevo producto de Maggi está elaborado con proteína de soya

Rinde Carne pone foco en el canal tradicional. Para mostrar a las personas cómo se utiliza, han hecho activaciones en ferias libres.  

Fecha de publicación

2024-05-06

Escrito por

Melissa Forno M.

Está presente en clásicos platos como los tallarines con salsa boloñesa, el pastel de choclo, de papas y las empanadas. Se trata de la carne molida, para muchos un infaltable en la cocina nacional. Sin embargo, en un contexto donde el ahorro se vuelve cada vez más importante, varios han optado por buscar un reemplazo al planificar sus recetas.
Para tener una referencia, en locales especializados el kilo, con un porcentaje de grasa cercano al 10%, se comercializa a $6.392 y en el retail es posible adquirir 500 gramos por $4.190.
Pensando justamente en la economía familiar, recientemente llegó al mercado nacional Rinde Carne, sobre que contiene 55 gramos de proteína de soya condimentada que permite duplicar el contenido de 200 gramos de carne molida fresca, al mezclar ambos productos en un bol. Previamente, es necesario hidratar Rinde Carne por cerca de ocho minutos con 140 ml. de agua corriente, para que toda la preparación esté lista en 15 minutos. El producto tiene un valor de $850.
Según explica Bárbara Bräuchle, marketing manager de Culinarios de Nestlé, "en uno de los estudios que realizamos antes de lanzar Rinde Carne, preguntamos cómo han afrontado la inflación y particularmente dónde han tenido que disminuir su consumo, mencionando la carne en general, siendo la de vacuno la que relacionan con un mayor precio. Buscamos cómo podíamos compensar esta situación, pensando en que disminuir su ingesta también conlleva ciertos riesgos".
La ejecutiva precisa que este producto se realizó en conjunto con el Centro de Desarrollo de Productos Culinarios en Alemania -que tiene Nestlé a nivel global-, en el marco de la plataforma de productos nutritivos y asequibles que está realizando la compañía. "Se elaboró en la fábrica de Maggi en San Fernando. Chile es el primer mercado donde se lanzó Rinde Carne en marzo".
¿Qué diferencia a esta proteína de soya con otras presentes en los supermercados y almacenes?
"Viene lista en términos de sazón, no es necesario añadirle otro condimento, siendo muy fácil de preparar, agregándola luego al pino que usualmente se prepara con carne molida, duplicando su volumen y generando que la proteína sea más contundente. Ni siquiera se nota, ya que los consumidores tratan de buscar formas de economizar, sin que se perciba que se bajó la calidad. En mi caso, la he probado con los tallarines".
Bárbara Bräuchle comenta que este producto tendrá un foco importante en el canal tradicional, que representa un 30% de las ventas de los productos marca Maggi. "Está dirigido especialmente a segmentos medios y bajos, donde las restricciones en compras de alimentos se han intensificados. De hecho, estamos haciendo activaciones en ferias libres para enseñar cómo se utiliza".







La clave está en el polvo de betarraga


De acuerdo con Antonio Mella, chef corporativo de Nestlé, "Rinde Carne es una proteína de soya que está condimentada con ingredientes naturales, como cebolla, ajo, sal, pimienta y pimentón. Además, tiene la particularidad de contar con polvo de betarraga, lo que genera que se parezca mucho a la carne molida una vez que se diluye", explica. Asimismo, el pimentón también le aporta el color rojizo clásico de la proteína, junto con proporcionarle sabor. El cocinero aconseja utilizarla en preparaciones cotidianas, como en el pastel de papas, en las albóndigas, en las hamburguesas o en el asado alemán, entre otras. "En particular, me gusta mucho como queda en el pino de empanadas y en el pastel de choclos", señala.   


El chef Antonio Mella recomienda usarla en recetas como pasteles de papas y albóndigas.

El chef Antonio Mella recomienda usarla en recetas como pasteles de papas y albóndigas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos