Dueño de distribuidora: "Todos mis clientes son comerciantes"
Grupo IGF también ofrece artículos de su marca propia, Vital Clean
Un negocio que partió en pandemia con la venta de insumos médicos desechables.
Fecha de publicación
2024-04-15
Escrito por
Melissa Forno
Una alternativa para abastecer rápidamente a comerciantes. Ese fue el objetivo con que Alfredo Giacaman comenzó vendiendo insumos médicos desechables, como gasas, guantes y jeringas, en 2019, antes de la crisis sanitaria, en su distribuidora Grupo IGF, ubicada en la comuna de Santiago.
Tras la pandemia, decidió incursionar en el rubro de los productos de aseo, como cloro, escobillas, desengrasantes, limpiavidrios, etcétera, ofreciéndolos en formatos para uso industrial y también doméstico, además de mantener los del área sanitaria.
"Todos mis clientes son comerciantes y, como las redes sociales ayudan a darse a conocer, ahora despachamos a regiones, buscando la empresa de transporte que más convenga para que no suban tanto los costos. Vendo por cajas, por ejemplo, 12 unidades de cloro gel de 900 ml", afirma Giacaman.
Dentro de su portafolio de productos, cuenta con 18 marcas, entre firmas conocidas como Virutex, Clorinda, Confort, Elite, Lisoform, Virginia, Brillina, además de genéricas, que son de importadores pequeños.
"Estos productos los ofrezco a un precio menor que los supermercados y los comerciantes, añadiéndoles un extra, de todas formas los pueden vender más baratos que las grandes tiendas. Generalmente, los distribuidores siempre tenemos valores más económicos", explica.
"También creé hace un año una marca propia, Vital Clean, que contempla papel higiénico, 4 rollos de 500 metros y 6 rollos de 300 metros cada uno; una toalla que se comercializa en dos unidades de 250 metros cada una y, en cuanto a líquidos, vendo en cinco litros, jabones, limpiavidrios, limpiapisos, desengrasantes, cloro, cloro gel, entre otros. Todos ellos se venden en formato industrial", precisa.
Además, importa y vende bajo la etiqueta de Vital Clean, bolsas de basura, traperos de algodón y microfibra - entre otros materiales - guantes de nitrilo y vinilo. "No tengo un mínimo de compra, pero mientras más cantidad de productos se lleven, mayor será el descuento", afirma.
¿Cómo le ha ido con la marca propia?
"Bastante bien, porque es mucho más económica. Por ejemplo, el papel higiénico de Elite puede costar entre $8.000 y $9.000, los 4 rollos de 500 metros, y el de Vital Clean, $7.000. Lo que es significativo cuando se compra al por mayor".
¿Cuáles son los productos que más demanda tienen?
"Todos los de papelería, destacando las toallas industriales de 250 metros, tanto la de marca propia como la de Elite, además de sabanillas que sirven para camillas, papel higiénico, para el hogar y en formato industrial, bolsas de basuras, paños de aseo, de microfibra, traperos, cloro, cloro gel, limpiapisos y desodorante ambiental.
Cada vez vamos agregando más artículos, ahora queremos añadir pañales, dentro de este mes, para adultos y para bebé y ampliar el rubro de papelería. La idea es tener una gama bien amplia, porque a los comerciantes les sirve comprar todo en un solo lugar.
¿De qué forma pueden hacer el pedido los comerciantes?
"Pueden hacer el pedido vía WhatsApp y después llegar al local y retirarlo. En el caso de los comerciantes de regiones, tras la transferencia, se los despachamos. Siempre deben pagar al contado, no damos crédito. Tenemos la opción de las tarjetas, pero sumando un porcentaje extra, ya que nuestros precios son muy bajos".
Grupo IGF
Sitio web:
https://www.grupoigf
.com/
Teléfonos: +56 (2) 4367 6918
Correo:
contacto@grupoigf.com
Vital Clean es la marca propia que creó Mauricio Giacaman.