Estos helados fueron pensados para ayudar a los niños con alergias alimentarias
Emprendedor de Quillota creó la marca Francosi
Cuenta con una línea frutal y otra elaborada en base a proteína de soya.
Fecha de publicación
2024-02-19
Escrito por
Melissa Forno
Las restricciones alimentarias de su hijo, Franco Gómez (10), junto con la necesidad de acompañarlo a enfrentar su condición de niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fueron las principales motivaciones para que Fernando Gómez Turner, comenzara con su fábrica de helados en Quillota bajo la marca Francosi, que actualmente distribuye a almacenes, cafeterías, entre otros locales.
"Cuando Franco comenzó a desarrollar alergias alimentarias no sabíamos qué darle de comer, iba a cumpleaños y se llenaba de ronchas. Viajábamos de Quillota a Viña del Mar buscando productos que no tuvieran elementos químicos. Empecé a estudiar el tema y decidí poner una fábrica, además, como diseñador gráfico, siempre me gustó el desarrollo de productos", cuenta Gómez, quien en esa época trabajaba en el rubro de los camiones y en paralelo se las ingeniaba para sacar adelante a su pequeño.
Añade que los padres que tienen hijos con restricciones alimentarias tienden a desconfiar de las tablas nutricionales de muchos productos, precisamente porque no siempre tienen la certeza de sus componentes. Por ende, para él era primordial desarrollar helados que pudieran ser consumidos sin ningún tipo de impedimentos.
Comenzó vendiendo helados con azúcar, pero muchos de sus colegas del mundo de los camiones le decían que no podían comprarle porque eran diabéticos, eliminando la sacarosa de sus productos. Fue así como llegó a elaborar helados 100% naturales, sin azúcar ni lactosa, gluten o aditivos químicos perjudiciales para personas con alergias alimentarias.
"No utilizo jarabe de glucosa, maltodextrosa, miel de palma o agentes de rellenos que se ocupan mucho en esta industria, porque hay niños que no pueden consumirlos y, tras pasar por varios endulzantes, decidí que lo mejor era hacerlos con estevia. Así empecé a tener clientes diabéticos y celiacos, porque no tienen sellos, aunque fueron creados para niños con restricciones alimenticias. Con el tiempo, fui mejorando la receta, ya han pasado ocho años", recuerda.
Actualmente, cuenta con una línea de helados de agua de fruta de cuatro sabores en formato de paletas de 73 ml: piña tropical, mora silvestre, frutilla natural y mango natural.
Junto con ella, tiene otros con proteína de soya de café grano o capuchino, cacao toco, coco molido y frutilla natural, los cuales surgieron como una forma de fortalecer la nutrición de los pequeños con alergias alimentarias. "Estos sí tienen lactosa y son muy cremosos", afirma. Próximamente, evalúa añadir más variedades.
Usualmente, distribuye desde dos cajas surtidas con 24 unidades, por ejemplo, 12 de piña y la misma cantidad de frutilla o de mora y mango. En el caso de los proteicos, contienen 20 productos por caja.
Francosi
Contacto: Fernando Gómez Turner.
Sitio web: https://francosi.cl
Instagram: @francosichile
Corre: helados@francosi.cl
Teléfono: +56 9 27630316
"No utilizo jarabe de glucosa, maltodextrosa, miel de palma o agentes de rellenos que se ocupan mucho en esta industria", recalca Fernando Gómez.