Alfajores, barquillos y galletas que promueven la inserción laboral y social

Estudiantes con discapacidad cognitiva realizan su práctica profesional en Dulces Aspade

Al fabricarlos los alumnos realizan su práctica para luego trabajar en panaderías, pastelerías o cafeterías. Todo lo recaudado con las ventas se reinvierte en su formación.  

Fecha de publicación

2024-01-02

Escrito por

Melissa Forno

Con una tienda ubicada en las inmediaciones del centro de Quilpué, en la calle Buenos Aires, Dulces Aspade vende galletas, muffins, alfajores, barquillos rellenos, entre otros productos, que fabrican los estudiantes en práctica de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (Aspade).
Según explica Valeska Gómez, directora ejecutiva de la institución, "somos una corporación sin fines de lucro que trabaja hace más de 37 años en el ámbito de la participación social y laboral de personas adultas en situación de discapacidad cognitiva, que presentan limitaciones significativas para adaptarse a la vida diaria, como autismo, déficit intelectual u algún trastorno de aprendizaje mayor".
Los capacitan en distintos oficios, como mantención de jardines, horticultura, panadería y repostería para que ingresen al mundo del trabajo, bajo la modalidad de empleo con apoyo, ya que cuentan con convenios con más de 13 empresas de la Región de Valparaíso. Cuando en estas últimas se abren cupos, Aspade selecciona al candidato con el mejor perfil y lo acompaña en todo el proceso, incluso durante los primeros meses que se emplea.
En la cocina de la organización se elaboran distintos productos de repostería, con el apoyo de sicólogos, terapeutas educacionales y educadores, que enseñan desde el punto de vista teórico, y una chef, junto con su equipo de manipuladores de alimentos que producen con los estudiantes. Participan de la producción alrededor de 20 adultos. Algunos de los egresados han trabajado en la panadería Más que Pan y en el clásico café Samoiedo, ubicado en pleno centro de Viña del Mar.
"La venta de los dulces tiene por objetivo seguir promoviendo la inclusión laboral y social. Todo lo generado es para financiar el programa, por ejemplo, los materiales para producirlos", destaca.
Sus productos los venden a cafeterías, panaderías y pastelerías. Además, las empresas con las cuales tienen convenios, los contactan para realizar regalos corporativos de fiestas patrias y de fin de año. "El objetivo también es visibilizar lo que hacemos, es decir, que las personas que reciben los dulces sepan que tienen un componente social y que realizaron una compra con sentido. Nos reconocen no solo porque son muy ricos, también porque son elaborados en forma artesanal", destaca Gómez, trabajadora social de profesión.
Como están ubicados cerca de la Plaza Vieja de Quilpué, de la Fiscalía y del centro comercial de la comuna, venden a los clientes finales que transitan por las inmediaciones de la tienda. Además, los comercializan a través de su página web (https://goo.su/bgHJ1N0) y ellos mismos los despachan. Para tener una referencia en cuanto a precios, una bolsita con cuatro alfajores tiene un valor de $3.000, de $7.000 las diez unidades, y cinco galletas de almendras se comercializan a $4.500, según los precios publicados en su sitio web.
¿Cómo definen qué tipo de dulces venderán?
"Aspade tiene establecido cuáles son: alfajores y galletas de avena, de almendras con chocolate bitter y para fin de año lanzaron una versión nevada, además de muffins y barquillos, estos últimos son muy reconocidos y tienen mucho éxito, están elaborados a partir de una oblea, rellena de chocolate y manjar, que en sus extremos está bañada de chocolate. Generalmente, trabajamos con los mismos productos que hacemos por más de 20 años.
 
Dulces Aspade
Contacto: Valeska Gómez
+56 0 90407475
@dulces_aspade
www.aspade.cl


Valeska Gómez destaca las trayectoria de los productos que fabrican en Aspade.

Valeska Gómez destaca las trayectoria de los productos que fabrican en Aspade.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos