Los reyes de la compra impulsiva

Chicles, siempre a mano en la caja

Se estima que su comercialización en el canal tradicional supera en un 70% a la de los supermercados, de acuerdo a cifras de Arcor Chile.  

Fecha de publicación

2023-11-20

Escrito por

Melissa Forno

Están exhibidos en las cajas de los almacenes y su compra muchas veces responde al impulso de lo último que se lleva, antes de retirarse del local de barrio. Se trata del clásico chicle que hoy se vende en varios formatos y también es posible encontrar su versión sin azúcar.
Según explica Sofía Fuenzalida, jefa de categoría de golosinas Arcor Chile, "somos líderes en chicles infantiles con marcas muy reconocidas por los chilenos, como Grosso, Dos en Uno y Miti Miti". La ejecutiva añade que estos productos, al ser consumidos por los más pequeños, y a que su venta es de impulso, se comercializan mayoritariamente en el canal tradicional, encontrándose fácilmente en los distintos almacenes y minimarkets del país. Estos dos últimos se llevan sobre el 70% de la venta versus el canal moderno.
En el caso de los supermercados, se venden en bolsas en las góndolas. Entre esos están el Grosso de 120 gramos, con sus clásicos sabores de sandía, menta y tutti.
"La gran diferencia si se compara con los almacenes, es que la venta en supermercados se centra principalmente en chicles para adultos", precisa. En ellos, se comercializan en cajas, potes y sticks (láminas de chicles), que son los formatos clásicos de este producto. En los almacenes, que es el canal más relevante, tanto para las versiones infantiles como de adulto, el más importante es el que corresponde a las seis unidades, por ejemplo, de Bigtime.
¿Qué tan importante es Chile dentro de la categoría en la región?
"Para Arcor es una categoría relevante dado que somos líderes de mercado en Chile, tanto en adultos, con nuestra marca Bigtime, como en infantiles, con Grosso".
¿La venta de este producto se vio afectada por la crisis sanitaria?
"Durante la pandemia, el consumo de chicle cayó por el uso de mascarilla y porque había poca vida social. Sin embargo, cuando se retomó la circulación normal, comenzó a subir inmediatamente y este año ya se recupera a niveles pre pandemia. El encierro provocó una fuerte caída no solo en Chile, sino a nivel mundial, pero ya estamos llegando al consumo que había antes de la crisis sanitaria de la categoría".
¿Qué sabores han incorporado?
"En el caso de Bigtime, es el pote Bigtime Ultra Nitro mint, un chicle confitado de alta frescura y duración sabor menta. En cuanto a los infantiles, se lanzó hace unos meses Grosso Mix frutal bicolor y bisabor sandia y piña, junto con la campaña Volvieron los 80', donde se reimprimió el diseño clásico de los años ochenta del chicle Dos en Uno, que aún se puede encontrar en el mercado".



"Estamos llegando al consumo que había antes de la crisis sanitaria", Sofía Fuenzalida.

 


Estamos llegando al consumo que había antes de la crisis sanitaria. Sofía Fuenzalida

Estamos llegando al consumo que había antes de la crisis sanitaria. Sofía Fuenzalida

El sachet con seis unidades lidera las ventas para adultos.

El sachet con seis unidades lidera las ventas para adultos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos