Las claves para preparar una rica taza de té verde

Solange Treguear, sommelier de Basilur, explica que el agua debe estar a 85°

Las bolsitas u hojas deben reposar entre dos y tres minutos en la taza, para evitar que se liberen taninos y el brebaje quede amargo.  

Fecha de publicación

2023-10-02

Escrito por

Melissa Forno M.

La clave para que el té verde no quede amargo, y poder disfrutar así de todas sus propiedades, está en su preparación. Así lo explica Solange Treguear, sommelier de Té Basiluren Chile, quien precisa que el agua debe estar a 85 grados y que la infusión tiene que permanecer en la taza entre dos y tres minutos, antes de retirar la bolsita o las hojas.
"Es importante sacar la bolsita u hojas después de ese tiempo para que no libere taninos y se vuelva amargo", afirma. La misma receta aplica para el té blanco ya que ambas son variedades muy delicadas. En el caso del verde, posee un 20% de oxidación, proceso mediante el cual las hojas son expuestas a la luz solar, incidiendo en su color, aroma y sabor, a diferencia del negro que tiene un 100% de oxidación.
Dentro de las propiedades de esa variedad de té, explica Treguear, está su alto contenido de antioxidantes, convirtiéndolo en un potente diurético, lo que contribuye a eliminar toxinas. Se recomienda, por ejemplo, beberlo en la mañana antes de hacer ejercicio.
Además, contiene teína, que en términos químicos es la misma molécula que la cafeína pero que está en una planta diferente. Es posible encontrar entre 20 a 28 mg. de teína por 100 gramos de té. Esta última, junto a la L-teanina, genera que el efecto de la teína sea más suave y duradero en el organismo, si se compara con la cafeína presente en el café, precisa Treguear. Asimismo, la L-teanina activa las ondas cerebrales ayudando a la concentración.
A nivel de consumo, el té favorito en Chile es el negro. "Somos los principales consumidores de té en América Latina y el negro es la versión más clásica y tradicional. En cuanto a formatos, se consume principalmente en bolsitas. Su éxito lo atribuyo a que fue el primero que llegó desde Inglaterra. Por ende, culturalmente es lo que más se consume a nivel internacional", dice Treguear.
¿Y qué consejos puede entregar en cuanto a su preparación?
"Para prepararlo, el agua puede variar entre 85 y 90 grados y la infusión debe permanecer entre cuatro y cinco minutos".
La línea Black Essence de la firma se caracteriza por tener mezclas en base a té negro de Ceylán. Entre ellas, chocolate menta, rosa bergamota, masala chai con naranja, que se llama citrus zest, y coffe caramel que contiene café y caramelo. Se comercializa en formato de bolsitas y también en hebras.
De todos ellos, ¿hay algunos que sean sus favoritos?
"Personalmente, el que más me gusta es el de chocolate menta, porque se trata de una mezcla que es similar a un after eight -menta con chocolate-, que es muy difícil de encontrar en el té. El citrus zest también es uno de mis preferidos. Contiene el masala chai, que gusta harto, pero tiene el añadido cítrico de la naranja que lo hace más refrescante".
 


La línea Black Essence tiene mezclas como chocolate menta, rosa bergamota y coffe caramel.

La línea Black Essence tiene mezclas como chocolate menta, rosa bergamota y coffe caramel.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos