Rendering y Belmont crean alianza para incentivar el reciclaje del aceite de freír
El producto se refina en el país, para luego ser exportado a Europa, donde se utiliza como biocombustible
La empresa, que presta el servicio de retiro, transporte y disposición final del aceite, buscar llegar a los 1.000 puntos limpios en todo Chile, para que los consumidores depositen allí el usado en sus casas, en un plazo de dos años.
Fecha de publicación
2023-06-19
Escrito por
Melissa Forno
Probablemente, en la gran mayoría de las casas de Chile se ocupa aceite para cocinar, pero no en todas se sabe el daño que provoca verterlo, por ejemplo, en el lavaplatos.
Según explica Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering, empresa que presta el servicio de retiro, transporte y disposición final de aceites vegetales, "hace 20 años que venimos trabajando con restaurantes y, en el transcurso de todo este tiempo, nos dimos cuenta que la gente, en sus casas, no tenía la alternativa de reciclarlo", dice.
La empresa cuenta con convenios con más de 200 municipalidades en todo el país, para entregar a las comunidades la alternativa de reciclar este residuo, instalando puntos limpios. Al mismo tiempo, poseen alianzas con centros comunitarios como juntas de vecinos, edificios, condominios y barrios, con el fin de incentivar el retiro a domicilio.
"Hay que considerar que un litro de aceite usado contamina más de 1.000 litros de agua", afirma.
Rendering cuenta con más de 250 puntos limpios en todo el país. "Queremos llegar a los 1.000 en un plazo de dos años", sostiene Aguirre.
Para ello, Rendering se unió a Belmont y, entre ambas firmas, lanzaron la campaña "Cuida tu corazón y el corazón del planeta", la cual se lanzó el pasado miércoles en el mall Open Kennedy, centro comercial que dispondrá de un punto limpio.
De esta forman, generan una alternativa para que los consumidores no viertan el aceite por las cañerías, lo que provoca que se obstruyan y se genera polución.
"Contamos con una flota de 17 vehículos certificados que nos permiten recolectar aceites de Arica a Punta Arenas, que traemos a nuestra refinería en Lampa, que tiene una capacidad de refinar 1.000 toneladas mensuales. Posteriormente, son exportados para la elaboración de biocombustible bajo la norma Euro V, que contaminan cerca de un 70% menos que los tradicionales", añade.
La compañía ha exportado más de 6.000 toneladas de aceites y grasas al año.
¿Cómo se recicla el aceite?
"De acuerdo con Catalina Gorroño, jefa de categoría de aceites Belmont, el primer paso para reciclarlo en la casa es dejar que se enfríe, para luego verterlo en la misma botella del producto - con la ayuda, por ejemplo, de un embudo - asegurándose que la tapa quede bien cerrada. Luego, se deposita en el punto limpio más cercano. Para conocer dónde está, es posible escanear el código QR que viene en el envase. Bajamos el gramaje de la botella, para conseguir una que tenga 13% menos de plástico. Asimismo, le añadimos una tapa rosca que permite que sea usada como contenedor del aceite tras usarlo (para así poder insertarlo en los puntos limpios sin que se derrame)", dice Gorroño.
Belmont/Rendering
https://reciclaje.aceitebelmont.cl/.
/ http://www.rendering.cl/
Instagram: @renderingchile /
@aceite_belmont
Rendering cuenta con más de 250 puntos limpios en todo el país