De la gastronomía centroamericana a la góndola del almacenero

Patacón po' weon abastece a más de 100 minimarkets a nivel nacional

 

Fecha de publicación

2023-02-06

Escrito por

Makarena Zapata R.

Como un acompañamiento que es prácticamente infalible en cualquier receta de la gastronomía centroamericana o del Caribe, los patacones no son más que una especie de tapas o tortillas que en vez de harina están elaboradas exclusivamente a partir de plátano verde o "barraganete", como se le conoce en Ecuador, Colombia y Venezuela.
De esta preparación bien conoce Mariannys Villasmil, quien emigró hace siete años desde Maracaibo, Venezuela, para probar suerte y emprender en Chile.
"Los patacones son como las sopaipillas. Son versátiles y se pueden comer con casi cualquier cosa, pero la única salvedad es que su preparación requiere tiempo y harta dedicación en la cocina. De forma bien artesanal, lo primero que hice fue comenzar a prepararlos en casa para luego venderlos en formato congelado a distintos clientes, siendo minimarkets y almacenes los principales destinatarios de estos productos".
Aptos para veganos, libres de gluten y con resolución sanitaria para la venta y distribución, el catálogo de la marca Patacón po' weon desarrolló dos versiones de tortillas de plátano: una 100% salada gracias al uso de plátano verde y otra con toques más bien dulzones debido al sabor del plátano amarillo o maduro. Cada una con diez unidades para la venta.
"Dependiendo del gusto y uso que le quiera dar cada persona, nuestros patacones vienen en tamaños de 13 y 16 centímetros de diámetro. Pero con tal de facilitar aún más su preparación en la cocina ambos formatos vienen pre fritos, por lo que basta una pasada por el horno o la sartén para disfrutar de todos estos alimentos que además, son completamente libres de sellos", reconoce Villasmil quien actualmente produce todos sus patacones en una pequeña fábrica en la comuna de La Cisterna.
-Si se comercializan refrigerados: ¿Cuál es la duración estimada de estos patacones?
-Duran seis meses congelados ya que no tienen preservantes ni aditivos. Los patacones se pueden comer a modo de acompañamiento para la carne o el pollo, pero también a la italiana, que vendría siendo con palta, tomate y mayo. Hoy, además de venderles a restaurantes, estamos presentes en más de 100 minimarkets a lo largo del país ya que es justamente en este tipo de locales donde más se concentra la demanda por patacones.
-¿Tienen ventas al por mayor y al detalle?
-Como nuestros clientes son principalmente locales nuestras ventas son al por mayor. Sin embargo, y como estamos en pleno proceso de crecimiento, tenemos una promoción de seis paquetes de patacones con 10 unidades cada uno pero con precio al por mayor. De esta forma los almaceneros pueden tantear cuál es la recepción de estos alimentos, pero sin una gran inversión de por medio. Los contactos son a través de nuestras redes sociales o directamente en nuestro WhatsApp de ventas.
 
Patacón po' weón
Contacto: Mariannys Villasmil
Instagram: @Pataconpoweon.cl
WhatsApp Ventas: +569 84897188


Las tortillas son de plátano y de ahí vienen los agregados.

Las tortillas son de plátano y de ahí vienen los agregados.

Mariannys Villasmil.

Mariannys Villasmil.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos