Un actor de peso entra a la categoría mermeladas

Aconcagua Foods lanzó los sabores durazno y ciruela

Verónica Montenegro, gerenta de marketing de esta compañía, explica que "Chile es el rey indiscutido de la región en términos de consumo per cápita, con 1,1 kilos anuales".  

Fecha de publicación

2022-09-12

Escrito por

Melissa Forno M.

Las mermeladas son un clásico para acompañar el pan a la hora del desayuno o del té y la empresa Aconcagua Foods decidió ingresar a esta categoría con dos variedades: durazno y ciruela.
Según explica Verónica Montenegro, gerenta de marketing de la compañía, "nosotros producimos alimentos en conservas en base a frutas y verduras, además contamos con una planta de tomates. Por ende, entrar a dicha categoría era un paso natural, porque ya contábamos con las pulpas".
La ejecutiva agrega que el próximo mes sumarán otro par de variedades a su catálogo, específicamente los sabores de frutilla, manzana-canela y membrillo. "Sabemos que hoy las mermeladas se están usando mucho para cocinar queques y postres y, por tal motivo, pensamos que los sabores de manzana-canela y membrillo funcionarán muy bien para la repostería", sostiene Montenegro. El precio sugerido del producto es de $690.
Para su primer año de producción, Aconcagua Foods proyecta un volumen importante de entrada al mercado nacional, esperando transformarse rápidamente en un actor relevante. Adicionalmente, está desarrollando otras variedades para el mercado internacional. De hecho, tal como indica su gerenta de marketing, comenzarán a exportar a Perú y Ecuador y, en 2023, a Estados Unidos, entre otros destinos.
-¿Manejan cifras sobre el consumo de mermeladas en el país?
-Chile es el rey indiscutido de la región en términos de consumo per cápita, con 1,1 kilos anuales. Lo sigue Argentina, con 700 gramos; México, con 500 gramos; Perú, con 300 gramos y Brasil y Colombia, apenas con 100.
-Y en cuanto a los sabores, ¿cuáles son los preferidos?
-El 65% del mercado de las mermeladas está orientado a las de frutos rojos, es decir frutilla, frambuesa y mora. Esas variedades son las que tienen mayor exhibición en las góndolas y las que más se consumen en Chile, siendo la reina la frutilla.
Tomando en cuenta los más recientes hábitos de consumo de las personas, que suelen mezclar las mermeladas de vegetales con quesos, por ejemplo para las tablas de un aperitivo, Verónica Montenegro dice que la compañía orientará hacia allá sus próximos pasos. "El próximo año desarrollaremos estas últimas, ya que nos estamos abriendo a todas las variedades".
-¿Tendrán algún formato especial para almacenes y minimarkets?
-Para el canal tradicional desarrollamos un formato sachet de 200 gramos, para que tenga un precio más conveniente, ya que lo usual del mercado es que sea de 250 gramos. En el mes de octubre, en tanto, lanzaremos uno de 400 gramos.
Junto con el ingreso a la categoría mermeladas, la compañía ha llevado a cabo otras iniciativas, como la renovación de imagen de la marca Aconcagua. A ella se suman otros desarrollos de productos que forman parte de su plan de crecimiento, como los cups 100% de frutas, salsas de tomates con sabores, kétchups sin azúcar añadida y legumbres bajas en sodio.
 


"El próximo mes incorporaremos tres nuevos sabores", comenta Montenegro.

"El próximo mes incorporaremos tres nuevos sabores", comenta Montenegro.

La marca desarrolló para el canal tradicional un sachet de 200 gramos.

La marca desarrolló para el canal tradicional un sachet de 200 gramos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos