Clásico calugón Pelayo volvió al mercado con otro nombre: Más Calugón Monroy

Luego de su quiebra, la empresa familiar que lo elaboraba reemprendió

Su gerenta general, Sofía Monroy, pasa el dato. "Lo pueden encontrar en los locales de Fruna y en confiterías como La Mundial".  

Fecha de publicación

2022-08-22

Escrito por

Melissa Forno M.

Tras una quiebra, la empresa familiar que producía el clásico calugón Pelayo decidió en el año 2019 reemprender bajo el nombre de Calugas Chiñihue. "Comenzamos primero produciendo masticables, porque para hacer calugas necesitas cierta infraestructura que al principio no teníamos ya que perdimos todo", cuenta Sofía Monroy, gerenta general e hija de Pelayo Monroy, el creador del calugón.
Justo el año que decidieron reemprender, ocurrió el estallido social en Chile. "Nosotros vendemos muchos masticables en el mes de octubre, por Halloween, y nuestros clientes no los pudieron comercializar para esa celebración en 2019. Por tal motivo, se produjo un estancamiento brutal. Después llegó la pandemia, que enfrentamos sin espaldas económicas y nos beneficiamos de las ayudas que se entregaron a las empresas. Estuvimos solamente un mes detenidos y de ahí para adelante seguimos produciendo porque la gente consumía dulces de todas formas. Este año ha sido duro, pero seguimos aquí", dice Monroy.
En ese periodo, le tocó salir con un trabajador a repartir a locales pequeños y otros más grandes. "Luego, lanzamos el sitio web y una cuenta de Instagram, con el objetivo de vender directamente a los clientes. Fue así como nos fuimos posicionando, al recordar ahí que se trata del mismo calugón Pelayo, pero con otro nombre. Es un producto que conserva la calidad y la receta: leche, azúcar y nuez. Hemos ido creciendo de a poco".
Actualmente, Más Calugón Monroy está en confiterías y locales de abarrotes, a un precio que varía entre los $3.990 y $4.000. Se comercializa en un estuche de 80 unidades, que en total suman 920 gramos. Además, cuentan con tres tipos de caramelos masticables -Masticasso, Más Frutal y Yogu Chews- y con una línea de calugas artesanales llamada Calugas Chiñihue", agrega Sofía Monroy.
-¿Cómo realizan el proceso de distribución?
-Muchos no saben que se trata del mismo calugón y tampoco dónde encontrarlo, porque no está en todos partes y hay gente que está acostumbrada sólo a comprar en el supermercado. Nosotros no estamos ahí, pero sí en almacenes, confiterías como La Mundial y en los locales de Fruna, donde se abastecen muchos dueños de almacenes.
-Pese a la crisis que vivieron, ¿hubo clientes que permanecieron con ustedes?
-Sí, y no tan pocos. Sin embargo, el volumen que podemos producir todavía es pequeño y hay mucha competencia en el rubro de confites, no necesariamente con el mismo calugón, pero sí con otros productos como por ejemplo los masticables importados. Obviamente, todos quieren que un calugón sea lo más barato posible, pero nosotros no tranzamos la calidad. Si vendemos un masticable de yogurt, queremos que tenga una buena esencia de yogurt. En este punto tenemos discrepancias con algunos clientes que nos dicen que los productos traídos de afuera les salen mucho más baratos...y yo les respondo que lean los ingredientes que tienen.
 
Confites Chinigue
Web: https://www.confiteschinigue.cl/
Contacto: Sofía Monroy.
Mail: smonroy@confiteschinihue.cl
Instagram: @chinihuecalugas


Sofía Monroy cuenta que el calugón se vende en un estuche de 80 unidades.

Sofía Monroy cuenta que el calugón se vende en un estuche de 80 unidades.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos