Un mazapán con casi 80 años de historia

Confitería Sur 1942 es una tradicional empresa familiar de Valdivia

Los dueños actuales de este negocio han mantenido la receta de siempre, incorporándole ingredientes saludables y veganos.  

Fecha de publicación

2021-11-08

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Para que un mazapán sea un buen mazapán debe cumplir ciertas condiciones. Según Consuelo Belloy, socia de la Confitería Sur 1942, de la ciudad de Valdivia, su calidad tiene que ver con su aspecto y consistencia. "El mazapán no puede verse de distintos colores ni sentirse con distintas texturas. También es importante que exista un balance con un óptimo de humedad, que asegure la durabilidad del sabor", explica.
Los mazapanes de este negocio familiar están por cumplir 80 años. La empresa fue fundada en 1942 por la familia Krauskopf después de llegar a estas tierras desde República Checa. "Ellos se dedicaban a hacer mazapán y trajeron sus recetas para reproducirlas aquí en Valdivia. Mi familia adquirió la confitería en 1986", cuenta Belloy. La empresa hoy en día vende y distribuye sus productos a chocolaterías y cafeterías de buena parte del sur del país y Santiago (https://bit.ly/31wfplb).
Pero además de su apelación a la historia, la marca cuenta con algunas características distintivas poco habituales en el rubro dulcero: sus mazapanes, si bien conservan parte de la receta tradicional, están hechos con ingredientes naturales y libres de gluten. "La mayoría de quienes fabrican mazapán lo hacen con harina de almendra y produciendo una mezcla que puede contener jarabe de glucosa. Nosotros producimos mazapán a partir de almendras enteras orgánicas, que compramos directamente a productores nacionales. Somos muy exigentes con los insumos que utilizamos, porque nuestro mazapán se produce en base a ingredientes sin gluten y veganos. Buscamos asegurar el acceso a la mejor materia prima, por tanto, cultivamos una buena relación con proveedores que también entienden el valor de su producto", detalla Belloy, quien se hizo cargo del negocio con su marido y su hermano hace dos años.
La marca comercializa dos variedades de mazapán: uno extra almendra y el mazapán tradicional, en formatos de 125 gramos, y también con venta a granel.
-¿Cuál es el mazapán más exitoso entre sus clientes?
-Todos tienen buena aceptación, pero los más sibaritas probablemente prefieren nuestro mazapán extra almendra bañado en chocolate belga al 54 por ciento de cacao. El sabor característico del mazapán y el leve amargor de un chocolate de calidad se complementan muy bien.
-¿Qué cambios han impulsado en la confitería, considerando la antigüedad de la empresa?
-Hemos incorporado máquinas nuevas que permiten un proceso de producción más eficiente. En términos de ventas, hemos aprovechado los canales digitales para llegar a más público que se interesa en productos de calidad como el nuestro. Y en materia de sustentabilidad, nos hemos adaptado a los estándares que exige un consumidor exigente y consciente, reemplazando nuestro antiguo empaquetado plástico por un envoltorio de material compostable certificado, que se degrada en composteras domésticas. En materia de difusión, hemos aprovechado espacios como ferias de productos y regalos corporativos, entre otras instancias.
-¿Por qué especializarse solo en mazapanes y no diversificarse también a otros dulces?
-Por varias razones. Primero, porque mantenemos la receta y la técnica original, la que solo hemos adaptado levemente a los gustos de hoy en términos de dulzor y para asegurarnos que la calidad se mantenga. Segundo, porque contamos con máquinas que nos permiten hacer mazapán de almendra natural entera. Y, por último, porque tenemos clientes antiguos que recuerdan nuestro mazapán y lo distinguen del de otras chocolaterías. Personalmente, me motiva ser parte de una nueva generación que mantiene viva la tradición del mazapán en Valdivia.



"Un mazapán bien balanceado puede durar incluso más de un año si es conservado de manera adecuada", Consuelo Belloy.


Confitería Sur 1942
Contacto: Consuelo Belloy
Teléfono: +56982651841
Mail:


contacto@confisur.cl


Instagram: @confiteriasur1942


Un mazapán bien balanceado puede durar incluso más de un año si es conservado de manera adecuada. Consuelo Belloy

Un mazapán bien balanceado puede durar incluso más de un año si es conservado de manera adecuada. Consuelo Belloy

La elaboración de los productos es libre de gluten.

La elaboración de los productos es libre de gluten.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos