Ruta del cacao se vuelve más sustentable

Puratos implementará innovador programa en su producción

Cacao Trace incluye pago justo a los agricultores y capacitaciones para que mejoren sus procesos de cosecha del fruto.  

Fecha de publicación

2021-01-11

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


En 2013, la multinacional Puratos comenzó a implementar el programa Cacao Trace, una iniciativa que busca que el proceso de post cosecha de este fruto básico para la elaboración de chocolate se lleve a cabo con una mirada sustentable y de comercio justo. A partir de este año, el 70% de la producción de chocolate puro de Puratos Chile estará certificada bajo esa iniciativa.
"El cacao se cultiva en plantaciones concentradas en un pequeño número de países de África, Asia, América Central y Sudamérica. La producción está fragmentada en una multitud de pequeñas plantaciones familiares, cuyos propietarios suelen ganar lo mínimo para subsistir. Esto, sumado a la disparidad en la distribución del valor a través de la cadena de suministro y el desequilibrio entre la oferta y la demanda, plantean importantes tareas para la industria chocolatera. Cacao Trace pretende hacerse cargo de estos desafíos", cuenta Emily Van Wassenhove, product manager de la categoría chocolate en Puratos Chile, cuyo chocolate más reconocido hoy en el país es la marca Belcolade.
A través de Cacao Trace se realiza una trazabilidad exacta desde el cultivo hasta la barra de chocolate final, asegurando de paso una mejora en la vida de los agricultores y un pago justo por su trabajo. Actualmente el programa trabaja con 8.000 agricultores en Papua Nueva Guinea, Vietnam, Filipinas, Costa de Marfil, Uganda y México.
El programa incluye además una arista educativa a través de la entrega de capacitación a los agricultores para que mejoren sus habilidades y puedan ser más productivos y sostenibles. "Lo que buscamos con esto es desarrollar nuestro propio enfoque para mejorar el control de las cadenas de cacao para las próximas generaciones y así conseguir un chocolate que tenga como base la sostenibilidad en su producción", explica Van Wassenhove.
-¿Las medidas de este programa influyen en el sabor de los chocolates?
-Para aumentar el valor del cacao, invertimos en centros de post cosecha cercanos a las comunidades productoras, donde nuestros expertos supervisan y mejoran los procesos de fermentación, aumentando significativamente la calidad de los granos de cacao. De esa forma se garantiza que el chocolate final tenga siempre un sabor excepcional.
-¿En qué consisten las capacitaciones para los agricultores?
-El apoyo técnico y el entrenamiento entregados en las granjas y en los centros de postcosecha de Cacao Trace ayudan a los productores de cacao a aumentar tanto sus rendimientos como la calidad de sus granos. Cacao Trace permite a los agricultores obtener el mayor ingreso posible y administrar sus plantaciones con mayor autonomía.
-La deforestación y las sequías afectan a las plantaciones. ¿De qué forma Puratos aborda esos problemas?
-En las últimas décadas hemos visto una extensa deforestación en todo el mundo. Los medios de vida de los cultivadores de cacao se ven afectados de manera significativa por los efectos del cambio climático, que además se ven acelerados por la deforestación. A nivel global, Puratos tiene como objetivo asegurar que las operaciones comerciales sean neutrales en carbono para 2025. Plantaremos 300.000 árboles al año hasta 2023. El objetivo es crear un modelo de negocio resistente al cambio climático y mejorar los medios de vida de los agricultores.
 


Belcolade es una de las marcas estrella de Puratos.

Belcolade es una de las marcas estrella de Puratos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos