El trago de fin de año que los chilenos prefieren preparar en casa

La quincena de oro del cola de mono

Su maridaje con el pan de pascua es una de las razones para que su consumo se concentre en esta época del año.  

Fecha de publicación

2020-12-28

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Si hubiera algo así como una memoria colectiva, en la de los chilenos el consumo de cola de mono estaría inseparablemente unido a las fiestas de fin de año. Una encuesta realizada por la marca de aguardiente Doñihue, del Grupo Cepas, quiso profundizar en esta relación de hermandad navideña-etílica.
La cifra relevante: el 59 por ciento de los encuestados señaló que consumía esta clásica bebida entre Navidad y Año Nuevo. Además, el 55,17 por ciento dijo que lo asocia más con las fiestas navideñas y el 72,41 por ciento que lo toma como aperitivo. "El cola de mono representa una época del año en donde la familia se une, comparte, se pone al día, comen rico y, en general, viven momentos de felicidad. Por otra parte, una de las principales causas de que el público prefiera tomarlo en estas fechas es por el gran maridaje que forma con el pan de pascua, con el que comparte algunos ingredientes", apunta Iñigo Osborne, gerente de Marketing de Grupo Cepas, empresa presente en Chile desde hace dos años, y responsable de marcas como Bacardí y la mencionada Doñihue (http://bit.ly/38zj5Cl).
El estudio, que se aplicó vía cuestionario digital durante noviembre, arrojó otros datos interesantes. Entre ellos, que el 66 por ciento de los encuestados afirmó que el cola de mono que consumen es preparado po algún familiar durante las fiestas, por lo tanto, no lo compran ya hecho.
"Una de las razones de esto es el tema del sabor. El poder hacerlo por tu cuenta, te da la opción de ajustarlo al gusto personal. Algunos lo prefieren más fuerte, con más canela, con huevo, sin huevo. Pero sin duda la razón más importante y que tiene más profundidad, es que la receta de cola de mono tiene la magia de ser traspasada de generación en generación. Es un hito de la época navideña. Igual que se le cocina a los familiares, se les prepara cola de mono", afirma el ejecutivo.
-¿Pudieron ver cómo anda su asociación con el fin de año versus otros licores, como los espumantes?
-Es la bebida con alcohol que más se asocia con la Navidad, por encima de los espumantes, el vino, el pisco y el ponche. Pero, a pesar de eso, muy poca gente sabe qué ingredientes contiene o cómo se prepara. Este dato sería consecuencia de que el 70 por ciento de los encuestados estaban entre los 26 y los 35 años de edad. Pero lo interesante es que, a pesar de que el 60 por ciento no tenía ni idea de los ingredientes con los que se prepara o no sabe cómo hacerlo, todos lo tenían como la bebida alcohólica más emblemática de estas fiestas.
-¿Qué deberían hacer las marcas para aumentar el consumo de cola de mono durante todo el año?
-Hay que tratar de crear instancias en otras épocas que sean favorables para su consumo, tal vez en diferentes formatos de servicio. Pero sobre todo hay que entregarle el valor que tiene uno de los cócteles más famosos de la gastronomía chilena. Por su elaboración e historia, merece tener un reconocimiento y divulgación más allá de las fiestas navideñas. Hay que considerar que su creación se remonta al año 1850, durante la presidencia de Manuel Montt. Es realmente cultura gastronómica de Chile.




 72,4% De las consultados toma cola de mono como aperitivo.



Grupo Cepas
Contacto: Iñigo Osborne.
Mail: inigo.osborne@grupocepas.com
Web: www.cheersapp.cl


Con canela o sin, el aguardiente sigue siendo el
elemento base para elaborar cola de mono.

Con canela o sin, el aguardiente sigue siendo el elemento base para elaborar cola de mono.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos