Salados, artesanales y con saborcito caribeño

Snacks de plátano verde frito mandan en Patacones del Caribe

La propuesta busca llegar y crecer con nuevos clientes en todos los comercios de barrio. Vienen en formatos de 80 grs y son libres de aditivos y preservantes.  

Fecha de publicación

2020-09-21

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Para los habitantes de algunos países como Venezuela, Colombia, México y Ecuador, entre otros, el plátano representa algo mucho más importante que una simple fruta para la dieta. Para ellos es un alimento sinónimo y fuente inagotable de distintas preparaciones y formatos que van desde harinas, pasando por sopas, masas y hasta snacks. Todo a partir del plátano.
"Para nosotros es algo tan natural como cocinas con papas", afirma Francisco Contreras, quien emigró desde Colombia para establecerse en el país hace ya seis años. "La idea de emprender se me ocurrió cuando empecé a ver snacks de plátano frito en las góndolas del supermercado. Y como la masa migrante de países como Venezuela o Colombia no ha hecho más que aumentar durante los últimos años, era bien lógico pensar que el consumo de este tipo de productos también debía ir creciendo a nivel de mercado", agrega.
Tras probar con varias recetas y tipos de plátano, este emprendedor partió hace cuatro años dando a conocer sus productos por estas mismas fechas (Fiestas Patrias) y en medio de un evento con empanadas, choripanes y anticuchos. Sin embargo, tal como revela Contreras, la experiencia no solo le sirvió para lanzar la marca Patacones del Caribe si no que también para saber más sobre los gustos del consumidor local.
"El plátano que utilizamos en la elaboración de estos snacks salados no es el mismo que se consume a modo de fruta. Usamos un tipo de plátano importado desde Perú llamado barraganete o plátano verde macho, como también se le conoce. Es un alimento duro, robusto y de cáscara gruesa que no es dulce ni salado. Por eso es ideal para prepararlo como snack artesanal pues son láminas de plátano frito sazonadas con un poco de sal de mar. Nada más", asegura Contreras, quien maneja toda la logística de su negocio desde Reñaca, Quinta Región.
-En cuatro años: ¿Cómo ha sido el desarrollo de Patacones del Caribe?
-Al principio me miraban como bicho raro porque salía a vender a todas las playas, ferias y eventos, pero ahora ya mucha más gente conoce el producto y el concepto del snack. La pandemia nos golpeó un poco, pero hemos aprovechado estos meses para estudiar nuevos formatos y presentaciones . Si antes vendíamos plátano frito en láminas ahora lo haremos con rodajas aplastadas para así también diferenciarnos de otras marcas que han aparecido. El packaging es de 80 grs y cuesta $2.000. Las recetas no tienen aditivos ni preservantes.
-¿Les interesa vender estos productos en botillerías o almacenes?
-Por supuesto que nos gustaría ganar más clientes al interior de estos comercios de barrio puesto que nos ayudan muchísimo a tener más vitrina y a promover el sabor original de nuestro snack. Es difícil, pero buscamos que la gente tan solo al probar uno de nuestros plátanos fritos logre transportarse automáticamente a los sabores de la gastronomía caribeña. Nos pueden contactar a través de las redes sociales de Patacones del Caribe o directamente en el Whatsapp de ventas.



"Hemos aprovechado estos meses para estudiar nuevos formatos", Francisco Contreras.
 
Patacones del Caribe
Contacto: Francisco Contreras
Instagram: @OficialPataconesdelCaribe
Facebook: Patacones del Caribe
Whatsapp Ventas: +569 47088453


Hemos aprovechado estos meses para estudiar nuevos formatos. Francisco Contreras

Hemos aprovechado estos meses para estudiar nuevos formatos. Francisco Contreras

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos