Masas francesas vienen listas para usar en la cocina
Catálogo de Saint Jacques sirve para alimentos dulces y salados
Fecha de publicación
2020-06-29
Escrito por
Makarena Zapata R.
Directamente desde Versalles, un suburbio emplazado al oeste de la ciudad de París, Francia, Etienne de Ginestel aterrizó en Chile en 2001 para emprender. El motivo finalmente apareció cuando quiso preparar un huiche, pero no encontró un producto en formato de masas listas en ninguna tienda o góndola de supermercado.
"En Francia éstos son productos muy reconocidos por la gran versatilidad que tienen las masas en la cocina. Con ellas, y según su presentación, se pueden preparar quiches, crepes, kuchen y hasta pizzas de forma rápida y con productos frescos y de excelente calidad. Por eso de inmediato vi la oportunidad de llevar todo el mundo de las masas francesas al mercado chileno pero también me gustó mucho la idea de acercar nuestra gastronomía - con fama a veces de ser demasiado sofisticada o costosa- al consumidor local", comenta de Ginestel.
Ese fue el puntapié de inicio de la marca Saint Jacques, que ofrece una serie de formatos y presentaciones de masas artesanales en rollo para preparar una serie de alimentos entre recetas dulces y saladas. Pero como además estos productos se comercializan refrigerados basta sacarlos del frío para utilizarlos inmediatamente en la cocina.
"La masa Fillo, por ejemplo, está hecha 100% a mano y es baja en grasas saturadas. Las otras masas Saint Jacques son la Brisée para küchen y pie en formato de uno o dos rollos pero cabe mencionar que esta última es la única masa dulce del catálogo. También tenemoscrepes sin lactosa y masa tipo hoja fresca para preparar quiches, pascualinas y una especial para pizza. La novedad es que este formato incluye un sachet de salsa de tomate natural, elaborada en Quillón, Chillán", agrega este emprendedor francés cuya fábrica de producción se encuentra en la comuna de San Miguel.
-Si vienen refrigeradas, ¿Cuánto pueden durar las masas Saint Jacques?
-La mayoría se conserva en buen estado por 45 días, salvo la masa para crepes cuya duración es de un mes. Esto se logra gracias a que todas las masas del catálogo vienen selladas al vacio y con atmósfera modificada, un proceso mediante el cual se eliminan todos los agentes capaces de alterar la calidad de los productos. Pero como el uso de las masas está más bien asociado a preparaciones al horno también se trata de soluciones gastronómicas que contribuyen a una alimentación más saludable y sin tanta fritura de por medio.
-¿Por qué canales de venta ha apostado esta marca de productos franceses?
-Actualmente el portafolio de la marca está disponible en los principales supermercados, pero también en algunas cadenas regionales con puntos de venta desde Arica a Punta Arenas. Los precios andan entre los $1.600 y los $2.100, aproximadamente. De acá a diciembre lanzaremos cinco nuevos formatos de masas artesanales listas cuyo foco comercial estará puesto en el segmento de la alimentación infantil, pero en la web de Saint Jacques contamos con una serie de recomendaciones y recetas para sacarles el máximo partido a todos los productos.
Saint Jacques
Contacto: Etienne de Ginestel
Web: www.1001recetas.cl (https://bit.ly/3evDryr)
Instagram: @Masas.Saint.Jacques
Los productos tienen larga duración porque vienen sellados al vacío.
El equipo de Saint Jacques, cuyo trabajo apunta a abastecer de Arica a Punta Arenas.