La nueva cara de Tanax tiene los ojos puestos en la limpieza
Ya no dependen solo del insecticida
En cinco años, la empresa que controla a los insectos, amplió su portafolio de ofertas con 45 productos nuevos. El más reciente es Kliner, enfocado a la limpieza del hogar.
Fecha de publicación
2019-08-19
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
La historia de Tanax tiene un punto de partida distinto que otras empresas del consumo masivo. Corría 1937 e investigadores del Instituto Sanitas, fundado 17 años antes, investigaba con el doctor Héctor Croxatto a la cabeza para crear este insecticida, armarían luego la empresa con el mencionado científico como líder hasta el año 2010.
Hasta hace cinco años, Tanax (https://bit.ly/2YZmAj1) centraba sus ventas en su único, pero famoso producto, el insecticida que lleva el mismo nombre. Fue la primera marca chilena en dedicarse por completo a eliminar a insectos como moscas, mosquitos y arañas.
Sin embargo, esto le trajo algunos costos a la empresa. "Nosotros llegamos con ese desafío. Para 2014, estaba el problema de la estacionalidad de nuestro producto. En los meses de octubre hasta marzo o abril estaban nuestras ventas. De ahí, casualmente, como las hormigas, debíamos sobrevivir con lo que juntábamos", comenta Cristián Marín, gerente general de Tanax.
En los otros meses, el bajón era sustancial según comenta Marín, es por ello que su misión fue buscar por otros lados para generar ingresos en esos meses que solían tener ventas bajas.
-¿Qué decidió hacer Tanax?
-En un periodo de cinco años, junto a nuestro equipo, abrimos un abanico de opciones para poder hacer frente al problema de la estacionalidad. Estos nuevos productos iban dirigidos al consumo masivo, pero sin escaparnos demasiado de lo nuestro. Primero partimos con Antiac; luego miramos a otros sectores como la limpieza. Ahí llegó primero Freskito, que es un desodorante ambiental. Ahora, hace poco más de dos meses, está en el mercado la línea Kliner, que tiene cinco enfoques: limpiador multiuso, detergente líquido, lavalozas, limpia vidrios y superficies y, por último, el antigrasa.
Además de enfocarse en todo lo que es limpieza, Tanax también decidió que era momento de ser más consciente con el medio ambiente. "La contaminación de las empresas que importan sus productos es tremenda. Nosotros, al producir todo en casa, generamos menos emisiones. Al mismo tiempo, cada uno de nuestros nuevos productos son envases eco. Esto significa, en resumen, que nuestros productos son hechos, entre un 40 y 50%, con material reciclado", comenta el gerente general de la empresa, Cristián Marín.
-¿Cuál es el objetivo para Tanax de aquí en adelante?
-En estos cinco años nos reinventamos, sacando casi 45 nuevos productos, considerando que cada uno de cada línea tiene entre dos a tres formatos de tamaño. El público los ha ido recibiendo bien a pesar de que el público más joven, menor a los 35 años, no nos conoce tanto debido a las marcas internacionales que fueron llegando con los años. En el caso de Kliner, que salió hace dos meses, esperamos que se consagre como un buen producto bajo el paraguas de Tanax.
Tanax
https://www.tanax.cl/
Contacto: Cristián Marín
Teléfono: 2 27392553
Correo: cmarin@tanax.cl
Cristián Marín destaca que usan material reciclado en sus envases.
El equipo de Tanax se la jugó por crear opciones de productos.