La sensación cítrica que se ha mantenido por 109 años

El negocio familiar ya va en su cuarta generación

En su clásico frasco de vidrio, Barzelatto ha mantenido su presencia en el mercado con insumos traídos desde Suiza y Francia.  

Fecha de publicación

2019-08-12

Escrito por


Martín Urruticoechea A. 


El agua de colonia Barzelatto tiene un recorrido que se remonta a una pequeña ciudad al noreste de Italia, limitando con Eslovenia: Trieste. En ese lugar las familias Barzelatto y Quarantotto contrajeron matrimonio a fines del siglo XVIII. De ahí, debido a no poder progresar en su país natal, decidieron migrar hacia el sur. Específicamente fueron a parar a Rosario, Argentina, donde nacieron tres hijos del matrimonio: Juan, Humberto y José. "Mis bisabuelos vieron que en Argentina estaba complicado establecerse, así que decidieron cruzar la cordillera. Así, nos establecimos en Chile, hasta la fecha", comenta Jorge Barzelatto, actual dueño de las aguas de colonia que llevan su apellido.
Fue así que llegaron a Santiago, y fueron los tres hermanos que decidieron darles inicio a dos emprendimientos: uno fue de papeles que ha ido mutando, transformándose en distribución de distintos tipos de cartón; el otro se ha mantenido igual en 109 años de historia, las aguas de colonia Barzelatto. "Juan, mi abuelo, junto a sus dos hermanos empezaron en la cosmética, específicamente productos como polvos para la piel, jabones y esta colonia que ha mantenido su fórmula reservée", comenta Barzelatto.
De acuerdo a la Cámara de la Industria Cosmética, las fragancias (colonias, perfumes, aguas de fricción) representaron el 18,8% de las ventas en el sector cosmético durante el primer semestre de 2019. Ahora, respecto a los primeros seis meses del año pasado, el crecimiento nominal de ese sector de la industria fue de un 7,1%.
Él asegura, además, que decidieron enfocarse en el agua de colonia ya que "se vende mucho más que los perfumes". Debido a las ventas y a su trayectoria, cuando Jorge dice su apellido le preguntan si tiene alguna relación con estas aguas de colonia: "Eso demuestra que somos conocidos. Este producto, por lo general, lo usan los adultos a la hora de peinar a sus hijos pequeños cuando van a salir a algún lugar que tenga cierta formalidad".
-¿Quién fue el primero en producir esta agua de colonia?
-En un principio fue mi abuelo Humberto. Él partió haciendo el producto de forma artesanal, a mano. Con el tiempo pasó por su hermano Juan; luego pasó a mi padre, Jorge, que por sus 97 años ya no está a cargo de la producción. Ahora estoy yo a cargo de ella, pero ya le pasé la receta a mi hijo que busca ampliar la gama de consumidores y llegar a un público más joven. Fue mi padre eso sí quien la industrializó y masificó. Pasamos de producir en baja escala a unos 10.000 litros al mes
-¿Podría dar algún detalle de la receta?
-Nosotros importamos las fragancias desde Suiza y Francia desde nuestros inicios. El agua de colonia tiene una fragancia cítrica, fresca y natural. Como dicen por ahí, no te patea. Si bien cambiamos de lo natural a lo sintético, por temas de costos, se mantiene el origen de estas, que son los dos países que mencioné antes.
-¿No le preocupa que se rompa el frasco de vidrio?
-El envase, al igual que la receta, se ha mantenido a lo largo de los años. A la gente le gusta que el envase sea de vidrio y con la forma tipo flauta. Otro elemento que le gusta a la gente es la sencillez del envase: tiene el nombre en letras negras y la inicial de mi tio abuelo Humberto, el primer productor de esta agua de colonia.
Actualmente, las aguas de colonia Barzelatto se encuentran en distintos puntos de venta con un precio promedio de $4.250.

Aguas de Colonia Barzelatto
Jorge Barzelatto
Teléfono: 2 2739 0774
Correo:
jbarzelattoj@gmail.com


A los Barzelatto los identifican de inmediato con el agua colonia.

A los Barzelatto los identifican de inmediato con el agua colonia.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos