75 variedades de snacks para atender al canal tradicional
El Arriero es una empresa que está presente en el mercado hace más de 35 años
Una de las estrategias para diferenciarse de sus competidores ha sido poner inspiradores mensajes en sus empaques.
Fecha de publicación
2019-06-17
Escrito por
Makarena Zapata R.
Sin importar si son papas fritas, ramitas, las variedades de charqui o las tocinetas- el último lanzamiento tipo snack de la marca- todos los productos elaborados por El Arriero (https://bit.ly/2IDXADz) tienen una especie de mensaje o moraleja en algún espacio de su envase. Nicolás Ortiz, actual gerente general e hijo del fundador de esta microempresa, cuenta que "son más de 60 mil los pensamientos que hoy andan circulando a través de nuestros envases. Es un valor agregado, un detallito, algo con lo que mi papá quiso diferenciarse y con ello hacer más cercana la marca al consumidor final".
A través de frases como "nunca te rindas, a veces la última llave es la que abre la puerta" o "la recompensa de una buena acción es haberla hecho", El Arriero ha logrado captar la atención de los consumidores y con ello cumplir más de 35 años de trayectoria, principalmente como proveedor del canal tradicional.
"La historia es media triste pero todo partió cuando a mi papá, que en aquel entonces vivía en Coihaique, se le cayó un caballo a una quebrada. Lo tuvieron que faenar y mi papá hizo charqui con él. Lo vendió en Santiago y se dio cuenta que era un súper buen negocio. Recién en el año 1982 se instaló con una fábrica deshidratadora para charqui y por la década de los noventa se amplió a la categoría de snacks. Los primeros clientes del charqui de nuestra empresa fueron las botillerías y desde ahí que nunca dejamos de estar presentes en el canal tradicional, que para nosotros representa el 75% de las ventas", asegura Ortiz.
En total, son 75 los productos que hoy integran el catálogo de El Arriero entre snacks fritos, deshidratados y frutos secos con distintas especias como los maníes con merquén, estilo crocante, crocante merquén y una última variedad que es sin sal. "Tenemos formatos que van desde los 16 gramos en adelante por lo que nos adaptamos a todas las posibles ocasiones de consumo. Por eso es que también lanzamos unas papas en tarro de 90 gramos y las tocinetas, un snack con sabor tocino que es 100% vegano", asegura.
-Pura innovación.
-Sí, siempre estamos buscando poner en el mercado nuevas cosas porque la competencia en la categoría de los snacks es súper fuerte. Por eso también los pensamientos, porque queremos que nos perciban como una marca que es mucho más cercana y amigable. Por estos días estamos con un concurso a través de nuestro Instragram @Elarriero_Chile donde vamos a seleccionar y premiar al mejor pensamiento que nos envíen nuestros seguidores.
Ortiz comenta que el ganador se llevará una caja con todos sus productos. "El pensamiento seleccionado se empezará a imprimir en todos los packagings de la marca".
-¿Y qué otras acciones han tomado para posicionarse de mejor forma en el canal tradicional?
-Hacemos entrega, en comodato, de tres tamaños de exhibidores porque sabemos cuáles son las diferencias de espacio que existen entre un quiosco y un minimarket. También nos encargamos de apoyar al almacenero con material publicitario para el punto de venta. Si quieren hacernos pedidos, el mínimo es de $12.000 y como tenemos un sistema de despacho propio, en menos de 24 horas entregamos los productos.
Los productos El Arriero tiene formatos que van desde los 16 gramos hacia arriba.