Aceitunas de Azapa cambian de formato para el comercio

Las procesa Comercial Lombardi para crear pastas gourmet

Hay al natural, con ajo, merquén y una última con orégano. Vienen en doypacks de 250 gramos con dosificador para utilizar en picoteos o bien para sazonar todo tipo de carnes, pastas y arroces.  

Fecha de publicación

2019-06-10

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Reconocidas por su gran tamaño y la intensidad de su sabor, las aceitunas del valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, son una de las especialidades agrícolas de Comercial Lombardi. Una empresa familiar que además de dedicarse al cultivo de tomates y otros frutos más bien exóticos como papayas, guayabas y granadillas, en ningún momento ha postergado el cultivo y la cosecha de aceitunas destinadas tanto a la venta a granel como a la producción de una variada línea de pastas artesanales.
Samantha Lombardi, asistente comercial de esta empresa, cuenta que la elaboración de productos terminados en base a aceitunas ocurrió en una forma de aprovechar todos los recursos que les ofrecía la tierra. "Como trabajamos con aceitunas de un determinado gramaje todos los ejemplares que estuvieran por debajo de aquella cifra se comenzaron a utilizar en la elaboración de pastas. Es un proceso súper artesanal, donde las aceitunas se meten con cuesco y todo en una especie de molienda para así aprovechar su aceite natural. A medida que la carne de la aceituna se va convirtiendo en pasta es que también se van separando los cuescos del producto final".
Dicho proceso se elabora en una hacienda ubicada en el mismo valle de Azapa y desde donde se despachan todos los productos que en total son cuatro: pasta de aceituna de Azapa al natural, con ajo, merquén y una última con un toque de orégano. Para facilitar el consumo de estos productos todos vienen en un doypack de 250 gramos con dosificador incluido.
"Tenemos clientes a lo largo de todo el país y a pesar de que no estamos en supermercados la gente sigue buscando y prefiriendo nuestros productos y sabores. Por eso es que también hemos podido crecer en locales más pequeños como tiendas gourmet o emporios naturales pero de todas formas nos gustaría estar presentes en otro tipo de comercios ya que además, contamos con una oficina comercial y de despacho en Santiago. Lo otro que también vendemos son tarros de aceitunas sevillanas y de Azapa a granel pero en formatos de dos kilos y medio con el que llegamos a entidades más grandes como Lo Valledor, por ejemplo", asegura Lombardi.
-¿Qué se puede preparar con una de estas pastas?
-El desayuno más típico de un azapeño incluye una marraqueta con este tipo de aceitunas, que fácilmente pueden reemplazarse por una de estas pastas. Pero la receta que siempre doy y que es súper fácil de preparar incluye partir una baguette en dos, tirarle un chorro de aceite de oliva y luego rellenarla con queso parmesano, ajo y alguna de nuestras pastas. Después de cerrar la baguette con alusa foil se debe dejar al horno por unos minutos y listo. Estos productos también tienen buenos usos para marinar y/o sazonar distintos tipos de picoteos desde el clásico pulpo al olivo hasta todo tipo arroces, carnes y pastas.
-¿Dónde se pueden contactar los interesados?
-Por ventas al detalle o al por mayor para pequeños comerciantes nos pueden contactar a través de nuestro teléfono 22 2321488. Cabe destacar además que nuestra línea completa de pastas no tiene sal añadida ya que sólo ocupamos las características propias de la carne de las aceitunas de Azapa,por lo que el resultado final es una pasta cremosa, de buena textura y excelente consistencia para la cocina.


"Tenemos clientes a lo largo de todo el país", destaca Samantha Lombardi.

"Tenemos clientes a lo largo de todo el país", destaca Samantha Lombardi.

Las pastas le calzan perfecto a una marraqueta al desayuno.

Las pastas le calzan perfecto a una marraqueta al desayuno.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos