Una larga historia de complicidad con las mujeres
Productos Kotex cumplen 100 años
La historia parte con las enfermeras estadounidenses que, en la Primera Guerra Mundial, comenzaron a usar apósitos de rayón de la empresa Kimberly Clark durante sus días de menstruación.
Fecha de publicación
2018-10-29
Escrito por
Makarena Zapata R.
Este 2018 se cumplen 100 años desde que las enfermeras estadounidenses que brindaban primeros auxilios durante la Primera Guerra Mundial empezaron a utilizar los apósitos de rayón, que en aquel entonces producía la empresa Kimberly Clark, a modo de protección y confort durante los días de menstruación. Ese dato histórico lo entrega Daniela Potin, jefa de marketing de la marca Kotex, bien conocida por el desarrollo de todo tipo de productos asociados a la higiene íntima femenina.
"Fue esta necesidad la que motivó a la empresa a crear las primeras compresas sanitarias bautizadas como Kotex, que llegarían al mercado a instalar una nueva forma de higiene femenina. Fuimos la primera marca en ofrecer esos productos de forma masiva, por lo que tenemos una vasta experiencia en el desarrollo de toallas, protectores diarios y tampones. Los productos que ofrecemos en Chile son importados desde Asia para así asegurar altos estándares de calidad y absorción, mientras que los tampones son importados desde República Checa", comenta Potin.
Además de encontrar esta marca -de larga data histórica- en supermercados, farmacias y perfumerías, los almacenes y distribuidoras son negocios que integran otro de los canales donde tienen permanente presencia estos productos ¿La diferencia? Formatos más pequeños y precios ultra convenientes para así llegar de mejor forma al cliente final.
"Tenemos algunos formatos especiales como un protector diario de 15 unidades y también toallas normales y ultra finas de ocho unidades, ideales para lograr una buena penetración y rotación al interior de dicho canal. Por otro lado, este año comenzamos con la puesta en marcha de un plan de distribución que nos permitirá llegar a las principales ferias libres de Santiago, que es otro canal que nos interesa abarcar como marca".
-¿Están con alguna actividad especial por sus 100 años?
-En homenaje a los 100 años de Kotex, estamos con la campaña "Ella Puede", que vendría siendo un recordatorio sobre nuestro compromiso con las mujeres".
-¿Cómo se ha desarrollado la categoría de productos de higiene íntima durante los últimos años?
-En general se ha mantenido bastante estable. Lo que sí ha venido creciendo fuertemente durante el último tiempo son los protectores diarios, un segmento donde aún hay mucho por crecer ya que la consumidora chilena lentamente ha ido adoptando su uso. Ahora, donde es más exigente es en las toallas nocturnas ya que al ser un producto de mayor protección, las expectativas son altísimas. Las mujeres buscan sentirse seguras y tranquilas durante el día pero también en la noche.
-¿Qué elementos distinguen a Kotex en relación a otras marcas con productos similares?
-En ofrecer productos femeninos que sean innovadores y de experiencia imperceptible para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial. Un claro ejemplo de lo anterior son las cifras que maneja la marca en la categoría tampones, donde representamos la mitad del consumo que existe a nivel de mercado.
Así publicitaban estos productos en EE.UU. en la década de 1920.
"Nos interesa abarcar el canal de ferias libres", comenta Potin.