El gran batatazo de Score en el mercado de las energéticas
Marca chilena elaborada en Austria suma también la oferta de productos Gorilla
Su fórmula comercial exitosa se basa en dos formatos, ambos latas de 250 y 500 ml, que en poco tiempo han logrado gran visibilidad en todos los canales de distribución. También han incorporado variedad de sabores.
Fecha de publicación
2018-08-27
Escrito por
Makarena Zapata R.
Si Italia es reconocida por su larga tradición en pastas y Francia por su excelentísima calidad en panes y masas dulces, Austria es aclamada como una verdadera potencia en cuanto a la elaboración de bebidas energéticas. En esto también coincide también Danilo Núñez, gerente comercial de una de las tantas marcas que actualmente participan del bien nutrido mercado de bebidas energéticas.
"Score es una marca chilena que existe hace cinco años y cuya elaboración se realiza justamente en Austria y con agua de los Alpes de la misma zona. Por eso, muchas y reconocidas marcas de bebidas energéticas optan por instalar su centro de operaciones en éste país y así mismo ocurre con Score, que debutó con un único sabor disponible en dos formatos tipo lata: uno de 250 ml y 500 ml. Después vino el lanzamiento de una variedad saborizada mojito y en noviembre, dos nuevas versiones llamadas Gorilla, que tienen un gusto más dulzón que el sabor tradicional", comenta Núñez.
Uno de los principales aliados en el posicionamiento de la marca fue la buena rotación que tuvo al interior de negocios como botillerías, almacenes y negocios de barrio. Se trata de puntos de venta donde la buena combinación de los ítems efectividad y calidad fueron importantísimos a la hora de ganar la preferencia tanto del almacenero como del cliente final.
"Estamos presentes con nuestros formatos en prácticamente todos los canales de distribución mayorista y el canal tradicional, por supuesto, porque entendemos que ambos segmentos conforman la base de la pirámide de consumo. Sin embargo, uno de nuestros grandes esfuerzos como marca ha sido el ítem del precio ya que el formato lata de 250 ml cuesta $1.000. De allí que de las 48 marcas de bebidas energéticas que existen actualmente, Score ocupa el tercer lugar a nivel de mercado con alrededor del 12% de participación en el segmento lata", comenta.
-¿Qué cualidades diferencian a Score del resto del mercado de estas bebidas?
-Lo que hace efectivo a una bebida energética son diferentes concentraciones de taurina, cafeína y azúcar. Score, según prueban distintos estudios de laboratorios tanto alemanes como chilenos, tiene lo suficiente de estos tres ingredientes como para que el consumidor experimente efectos a nivel orgánico.
Núñez agrega que los principales consumidores son hombres entre estudiantes, oficinistas y también deportistas. El grupo de las mujeres no se queda atrás en el consumo y la variedad mojito, por su frescura y sabor a menta, es uno de los sabores más cotizadas por este segmento.
-¿Y cuál es el escenario actual de las bebidas energéticas?
-De acuerdo a las distintas cifras de consumo que manejamos, el mercado de estos bebestibles funcionales tiene pronosticado un crecimiento de un 87% de acá al 2021, por lo que se trata de una categoría donde aún falta mucho por crecer y explorar. Si antes en 2011 el consumo de bebidas energéticas era de apenas 0,4 litros per cápita, en 2016 subió a 2 litros, mientras que la proyección de acá al 2021 es de 3,6 litros. Por lo que sí, estamos súper interesados en seguir posicionando la marca en los distintos canales comerciales.
"Uno de nuestros grandes esfuerzos como marca ha sido el ítem del precio", Danilo Núñez Gerente comercial.
Uno de nuestros grandes esfuerzos como marca ha sido el ítem del precio. Danilo Núñez Gerente comercial
La variedad va tanto por el lado del tamaño como del gusto.