Planchas de sal son la gran novedad para los asados

Producto de Cristales de Chile es ideal para parrilleros y cocineros gourmet

Este producto es muy versátil ya que se puede utilizar en parrillas a gas o carbón, sobre estufas de cocinas y hornos. También funciona perfectamente como tabla de corte.  

Fecha de publicación

2018-08-06

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Con un nombre bien posicionado en el segmento de los condimentos artesanales, y un catálogo que incluye las variedades de sal de mina y sal parrillera con carmenere, la marca Cristales de Chile -según cuentan sus creadores- ha visto un creciente interés por un innovador producto que comercializan: La plancha de sal rosada del Himalaya.
"Como ya estábamos en el mundo de la sal, empezamos a investigar y descubrimos que en Estados Unidos utilizaban pequeños bloques de sal para cocinar. Nos contactamos con una empresa de Pakistán y solicitamos un diseño especial para que el producto se asemejara a las tablas de corte de carne, con un bloque de sal del mismo porte y con drenaje para los jugos. Compramos las primeras 500 tablas y las vendimos en tres meses. Después todo fue explosión y novedad, llegando a la fecha a abastecernos de 10.000 tablas anuales", cuenta Germán Landaeta, socio y gerente comercial de Cristales de Chile (https://www.cristalesdechile.cl).
En cuanto a las características de este innovador producto, sus medidas son 30 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho y cuatro centímetros de grosor. Son perfectos para saltear todo tipo de alimentos y se pueden utilizar en parrillas a gas o carbón, sobre estufas de cocinas y hornos. "También puede ser utilizado como tabla de corte, aportando a los alimentos el sabor único de ese mineral", detalla Landaeta.
Aprender a usarla, según cuenta este ejecutivo, requiere de una cuota importante de práctica pero el sabor que da a las comidas hace que valga la pena el esfuerzo. Landaeta da algunas claves para aprovecharla al máximo: "Esta tabla se usa principalmente para calentarla y sellar los alimentos sobre ella. Se debe precalentar a una temperatura de 260° por aproximadamente 30 minutos y cocinar alimentos pequeños, por poco tiempo, para que no queden demasiado condimentados. Es ideal para preparación de carnes rojas, blancas, mariscos y verduras. Puede alcanzar 30 usos y tal vez más si se le cuida bien.
-¿Y de qué manera se debe limpiar?
-Para limpiarla solo se debe usar agua tibia y, si es necesario, una espátula o esponja para remover restos pegados. Nada de detergente. También es importante mencionar que la tabla está elaborada con un material con una porosidad prácticamente nula, por lo que es completamente antiadherente. Junto con ello, la sal es un antibacteriano y antimicrobiano natural.
-¿El consumidor está dispuesto a comprar este tipo de productos, que son bien especializados?
-Los consumidores cada vez están más exigentes, buscan calidad, presentación y productos novedosos. A la vez, se preocupan más de lo que comen. Como la sal es un elemento importante para la salud y la alimentación diaria, y como nuestros productos no tienen aditivos ni químicos, hemos logrado ir captando cada vez más clientes, quienes ven en nuestros productos algo natural. 


"Se requiere un poco de tiempo para aprender a usarlas", dice Landaeta.

"Se requiere un poco de tiempo para aprender a usarlas", dice Landaeta.

Las planchas son ideales para preparar carnes
rojas, blancas, mariscos y verduras.

Las planchas son ideales para preparar carnes rojas, blancas, mariscos y verduras.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos