Platillos de Whistle Gourmet emiten silbido cuando están listos para servir
Sus formatos liberan vapor a través de una válvula
Es una tecnología única que funciona con microondas y que permite recetas caseras pasteurizadas y selladas al vacío.
Fecha de publicación
2018-04-09
Escrito por
Makarena Zapata R.
Un sonido similar a un silbido, pero en tonalidades más graves, es la alerta que emiten todos los platos de comida preparada de una marca que busca subirle los puntos al actual catálogo de opciones gastronómicas que vienen listas para calentar y servir. Rodrigo Guzmán, uno de los socios involucrados en este proyecto junto a su hermana Bernardita, cuenta que todo el desarrollo de la marca y recetas tuvo lugar en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.
"Queríamos lograr una línea de platos preparados que además de sabores ricos pudiera tener una tecnología imbatible en cuanto a la preservación de olores, sabores y texturas. Es más, todas las recetas con las que trabajamos fueron desarrolladas por un chef ejecutivo con la idea de que cada uno de los platillos tuviera ingredientes y condimentos reales. Nada de sustitutos ni alimentos reconstituidos, porque nuestra principal motivación para fundar la marca fue el ofrecer comidas de alta consideración gourmet, pero sin nada artificial o extra como colorantes y preservantes".
Bajo aquella premisa debutó Whistle Gourmet (https://www.whistlegourmet.com), un negocio que está dedicado a la elaboración y venta de un total de ocho variedades de platillos listos para el consumo entre pastas y arroces, principalmente. Sin embargo, el nombre de este emprendimiento culinario que significa silbido en inglés, también viene a hacerle un guiño a una de las mayores innovaciones en cuanto al formato en el que vienen los platillos de Whistle.
"Todas las recetas vienen en bandejas de plástico libre de BPA, pero además, son previamente pasteurizadas y selladas al vacío. Otra de las grandes novedades de estas bandejas es que vienen con una válvula integrada que emite un silbido una vez que el plato alcanza un nivel de temperatura óptima para el posterior consumo. Es una alerta sonora que emite el formato para que así no que no falte ni sobre tiempo de exposición al calor del microondas, que es la única opción que recomendamos para calentar los productos de Whistle. En total, demoran entre 3 a 5 minutos en quedar listos", agrega Guzmán.
-¿Si no hay microondas no hay silbido?
-Claro. Esto pasa porque a medida que el plato empieza a adquirir calor al interior del microondas también aumenta la cantidad de vapor de agua en la bandeja porque lo que en un momento, ya es tanto el vapor que hay, que es expulsado por esta válvula en forma de sonido. Las variedades de platillos con pastas que tenemos son: ñoquis con salmón, al pesto, cuatro quesos, pomodoro y fetuccinis con salmón, pero por el lado de los arroces, tenemos arroz thai con camarones y otro vegetariano que sólo tiene verduras pero ambas líneas de platillos vienen en un formato único de 312 gramos. Es más, se pueden refrigerar hasta por 60 días.
-¿Existe interés por que los platillos de Whistle Gourmet lleguen al canal tradicional?
-De todas formas, pero por el momento hemos avanzado bien orgánicamente. Si bien partimos en Puerto Varas con distintos emporios, restaurantes y cafeterías hemos logrado crecer a otras ciudades y regiones. Próximamente esperamos estar en alguna cadena de supermercados, pero no descartamos ningún canal comercial que nos de una oportunidad de mostrar la verdadera calidad de los platillos de Whistle. Los precios deberían andar entre los 4.500 y los $5.200, dependiendo del canal y la variedad de comida, pero para más información nos pueden escribir al correo info@whistlegourmet.com.
Rodrigo y Bernardita Guzmán son de Puerto Varas.