Una maquinita ayuda a cuidar la salud de las personas
Dispensadoras de Snaqui
Macarena Smok cuenta con más de 40 emprendimientos saludables como proveedores, de ciudades como Rancagua, La Serena, Curicó, Osorno y Puerto Montt.
Fecha de publicación
2017-12-04
Escrito por
Makarena Zapata R.
Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el ministerio del ramo entre 2016 y 2017, el 74% de las personas tiene problemas ya sea de sobrepeso o de obesidad. En dicha investigación, el resultado más alarmante fue el aumento significativo en los índices de obesidad, que llegan a un 31,2% de la población, que implica un alza de 8,3 puntos porcentuales respecto a la última medición realizada entre el 2009 y 2010.
Macarena Smok es una nutricionista que detectó la oportunidad perfecta para revertir ese escenario, de la mano de un innovador modelo de negocios. "Partí buscando snacks saludables para mejorar la alimentación de mis hijos pero finalmente una cosa llevó a la otra. Encontré una buena oferta de emprendimientos regionales de corte saludable con productos de altísima calidad e innovación, por lo que mi primera idea fue crear una especie de e-commerce para agruparlos en una misma plataforma y darles mayor visibilidad comercial".
Ribetes distintos tomó esta iniciativa cuando Smok quiso ir más allá y aterrizar la venta de esos snacks a lugares de alta convocatoria como clínicas, empresas y oficinas ¿Cómo? A través de la creación de una máquina dispensadora de alimentos donde los protagonistas fueran solamente productos saludables, inclusivos y con poca o nula presencia de sellos en sus packagings.
"Snaqui es un negocio dedicado a mejorar la salud de las personas a través de productos que sean funcionales y bajos en calorías pero a la vez con un sabor y calidad insuperable. En mi búsqueda logré contactar a más de 40 productores distintos de ciudades como Rancagua, La Serena, Curicó, Osorno y Puerto Montt, por mencionar algunos. Y ya con el listado en orden comenzamos la difusión del proyecto en distintos establecimientos, Actualmente contamos con 14 máquinas dispensadoras en Santiago", agrega Smok.
-¿Qué tipo de productos son los que comercializa Snaqui?
-Tenemos frutos secos, jugos, brownies, magdalenas, lácteos, barras de cereales, arroz inflado, chocolates, gomitas y distintos tipos de frutas deshidratadas con precios que oscilan entre los $250 y los $900. Todos se elaboran con materias primas de primera calidad, sin azúcar y con mucho foco en personas celíacas, diabéticas o que son intolerantes a la lactosa Nos interesa ofrecer snack inclusivos para toda la población.
Junto con este modelo de negocios, la empresa también tiene un área enfocada en el despacho de cajas con snacks saludables para el cliente final. "Todos los detalles los pueden ver en la página web http://www.snaqui.cl"
-¿Ha crecido la demanda por este tipo de snacks?
-Después de la ley 20.606, que es la relacionada al etiquetado y sellos plasmados en los packagings de los alimentos, hemos visto un aumento considerable en la demanda pero falta mucho por crecer porque los consumidores aún no están muy familiarizados con esta ley. Sin embargo, sí percibimos un cambio importante en la mentalidad de las personas y de las pymes en cuanto a elaborar productos más saludables. Por el lado del comercio, hemos visto que los almacenes de barrio han sido uno de los pioneros en incluir ese tipo de alimentos.
"Tenemos en Santiago 14 máquinas dispensadoras", dice Smok.
La oferta la conforman snacks naturales y bajos en calorías como frutos secos, chocolates, gomitas y barras de cereales, entre otros.