Pequeño comercio tiene ventas muy saludables

Crece demanda de snacks de frutas y vegetales

Comercial H y A abastece al comercio con varias marcas que se mueven en este segmento. Una de ellas es Cricks, que se elabora en el país y tiene como base manzanas horneadas.  

Fecha de publicación

2017-11-20

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Innovar a través de snacks con características más saludables en comparación a la clásica y nutrida oferta de papas fritas, ramitas y suflés en negocios como almacenes y minimarkets fue una de las principales apuestas de Jorge Humud al aceptar la representación de una marca con valor agregado. Esto, para luego crecer con otro tipo de productos con cualidades similares y luego desarrollar una marca propia de snacks en base a frutas.
"Partimos con la representación de los productos De la Rosa, que fue la primera marca de maní japonés que aterrizó en el país por ahí por 2006. Entramos con un formato de 42 gramos, enfocado principalmente en el canal tradicional y pronto logramos crecer hacia otro tipo de canales gracias a nuevas presentaciones. En el 2011, visitando una feria en Estados Unidos, conocimos la marca de origen ecuatoriana Samai, que ofrece un mix de vegetales y plátanos fritos a modo de snacks en formatos de 34, 75 y 142 gramos", cuenta Humud.
Esas fueron las dos primeras marcas que integraron el catálogo de Comercial H y A (http://www.hyasnack.com) que lleva más de una década enfocada en la importación de productos innovadores, saludables y que también puedan resultar entretenidos para el consumidor final. Esta compañía dio un gran golpe en el mercado hace un año al lanzar Cricks, una marca propia de elaboración nacional que incluye distintas variedades de snacks de manzana horneada sin azúcar añadida.
"Quisimos posicionarnos como una empresa que además de representaciones tuviera la capacidad de hacer algo distinto a nivel de mercado. Cricks es una línea de snacks en dos variedades -corte americano y corte rústico- cuya única diferencia es la presentación de la manzana. Ambas variedades son libres de sellos de la Ley de Etiquetado, no contienen grasas, son bajos en calorías y equivalen al consumo de una unidad de fruta. Los formatos disponibles son packagings de 16 y 20 gramos", agrega Humud.
-¿Qué tal ha sido la recepción de estos productos en el canal tradicional?
-Si bien hay más gente dispuesta a probar snacks de este tipo, falta mucho por educar ya que todavía hay una noción muy arraigada entre los consumidores de que lo saludable no es del todo rico. Por eso, hemos apostado a incluir productos que sean crocantes, de buen sabor y de altísima calidad. Samai, por ejemplo, tiene plátanos y vegetales que en comparación a las papas fritas son proteínas y no carbohidratos. Aquí hay una diferencia en cuanto al aporte nutricional muy radical.
-¿Qué planes tienen para su catálogo de marcas saludables?
-Como ya estamos medianamente posicionados en algunos supermercados, sobre todo en cuanto a De la Rosa y el maní japonés, nuestro plan para el próximo año es poder afianzar nuestra participación con Samai y Cricks en el canal tradicional ya sea a través del apoyo directo en el punto de venta, promociones y hasta con exhibidores especiales. Tenemos distribución a regiones y para consultas nos pueden contactar en hya@hyasnack.com.


Humud cuenta que en la actualidad trabajan tres marcas.

Humud cuenta que en la actualidad trabajan tres marcas.

Samai ofrece un mix de vegetales y plátanos fritos.

Samai ofrece un mix de vegetales y plátanos fritos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos