Paraguay tira toda la carne a la parrilla

Quiere potenciar su presencia en nuestro mercado

Entre enero y junio de 2017 se importaron 36.658 toneladas de carne guaraní, un 25,3% más en comparación al mismo período del año pasado. Entre las variedades más destacadas están el asado carnicero, tapapecho, filete y el lomo vetado.  

Fecha de publicación

2017-11-06

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Tal como ocurrió hace ya bastantes años con el bife chorizo proveniente de Argentina o con el corte de la picana en el caso de Brasil, hoy es Paraguay el país interesado en posicionar algunos de sus cortes más celebrados en el mercado nacional. Se trata de una estrategia que detalla Carlos Medina, director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio y también asesor de la Asociación Rural del Paraguay. "Durante los últimos años se ha hecho un trabajo bien minucioso en cuanto a la crianza de bovinos y a la posterior producción de distintos cortes de carne, gracias a mejoras considerables a nivel genético, de higiene y calidad. De esta manera, ya no solamente somos reconocidos como excelentes productores de granos -como la soya y el maíz- sino también como un país con excelentes cualidades para considerar su carne en otros mercados. En cuanto a cifras, entre enero y junio de 2017 se importaron 36.658 toneladas de carne, cifra que marca un crecimiento del 25,3% en relación a las 28.463 toneladas que se importaron durante el mismo período en 2016".
Asado carnicero, tapapecho y todo el abanico de paletas y postas ya sea negra o rosada, son las que se mantienen como las opciones de mejor relación precio-calidad principalmente en supermercados, distribuidoras mayoristas y carnicerías. En tanto el filete y el lomo vetado, dos cortes de origen un poco más premium, buscan entrar con fuerza en otro tipo de canales como el de hoteles y restaurantes.
"Tenemos alrededor de 17 cortes presentes en el mercado chileno siendo el lomo vetado, nuestra carta bajo la manga ya que se trata de una variedad que es blanda y sabrosa, que tiene una excelente recepción por parte de los consumidores nacionales. En ese sentido, Paraguay ha iniciado una fuerte campaña de marketing para dar a conocer todas las bondades de sus productos cárnicos y la calidad que hay detrás de ellos", agrega Medina
-¿En qué se diferencia la carne paraguaya de otros proveedores internacionales?
-El trabajo con la genética del animal nos ha permitido el buen desarrollo de dos razas que se adaptaron perfectamente al clima de Paraguay. Estamos hablando de la Brangus y la Braford, dos derivaciones de las razas británicas Angus y Hereford, respectivamente. También es importante decir que tanto en la crianza de los animales como en la producción de cortes se privilegia el pastoreo natural de los animales y la trazabilidad completa del proceso productivo.





Importantes metas para el 2018


En la Asociación Rural del Paraguay cuentan que tienen grandes planes para sus productos cárnicos en nuestro país. "Si hablamos de metas a corto plazo, la más inmediata apunta a aumentar el número de frigoríficos que exportan carne a Chile, con al menos una decena más de acá a fin de año", detalla Carlos Medina. Este profesional agrega que otro de sus objetivos es aumentar la penetración en el mercado,. "Actualmente, el 48% de las exportaciones de carne que llegan al país provienen de Paraguay y para el próximo año la meta es poder incrementar esa cifra a un 60%. Otro de los planes es meternos de lleno en la exportación de wagyú para el canal Horeca. Estas carnes destacan por su buena relación precio calidad.

Estas carnes destacan por su buena relación precio calidad.

Hay una trazabilidad completa del proceso
productivo.

Hay una trazabilidad completa del proceso productivo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos