El dulce perfecto: tiene menos de una caloría

Se trata de un merengue saludable

Sus creadores reemplazaron el azúcar por fibras provenientes de frutas, entre otros alimentos. Lograron, a la vez, mantener intactas sus cualidades en cuanto a sabor, crocancia y textura.  

Fecha de publicación

2017-08-28

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Tuvieron que pasar cuatro ingenieros químicos y poco menos de dos años de investigación para que José Joaquín Herrera finalmente levantara su pulgar en señal de aprobación. Lo que habían logrado después de cientos de ensayos y errores era reemplazar el azúcar en la formulación de un merengue, tarea que podría leerse como algo prácticamente imposible si tenemos en cuenta que el 70% de esta receta se constituye de azúcar.
"Mi debut en el rubro de los productos bajos en calorías fue hace como tres años gracias a un espumante brut de manzana que tiene 60% menos de calorías y 40% menos de alcohol en comparación a la botella tradicional. Lo que siguió después fue que mis clientes empezaron a pedir otro tipo de productos en la misma línea de lo saludable y bajos en calorías, por lo que comencé a estudiar las distintas opciones que ofrecía el mercado. Incluso, viajé a México para conocer más del tema nutricional y tomé algunos talleres en Estados Unidos y Costa Rica sólo para darme cuenta del gran daño que causa el azúcar y los carbohidratos en el organismo", comenta Herrera.
A modo de desafío, este profesional se planteó el desarrollo de una receta de merenguitos que no tuvieran azúcar. Eso, sin pensar en el largo proceso que conllevaría el lograr una receta capaz de emular la misma consistencia, sabor y crocancia que les otorga el azúcar a estos clásicos dulces una vez que salen del horno. Aquella fue la innovación que catapultó el lanzamiento de Beshos (http://www.beshos.cl) una marca de snacks dulces y saludables que se caracterizan por tener menos de una caloría por unidad.
"Lanzamos cuatro variedades de merenguitos: dulce de leche, capuccino, vainilla suiza y el sabor original. Lo que más ha sorprendido a nuestros clientes ha sido el sabor que tienen los productos ya que la diferencia es prácticamente imperceptible una vez que te echas un snack a la boca. El formato de venta de Beshos son potes de plástico con alrededor de 75 a 80 unidades de merenguitos que, en total, no superan las 50 calorías por pote. Actualmente, nuestro catálogo de productos está disponible en algunas cadenas de supermercados y recién estamos ingresando a locales y negocios especializados", aclara Herrera.
-¿Y cuál es el ingrediente secreto que logró reemplazar el azúcar en el merengue?
-Después de probar con sucralosa, stevia y otros tantos reemplazos finalmente llegamos a un mix de fibras naturales provenientes de distintas frutas y alimentos que al ser batidos con la clara de huevo adoptaban un comportamiento muy similar al del azúcar pero sin alterar el sabor final del producto. Tanto así, que otro de los valores agregados de estos snacks es que a ser elaborados con fibra tienen un efecto saciador en el organismo.
-¿Qué otros alimentos vienen a completar el catálogo de Beshos?
-Como el mercado de lo saludable ha tenido un desarrollo explosivo durante los últimos cinco años estamos en pleno proceso de formulación de harinas provenientes de frutas para la posterior elaboración de galletas saludables, que es la otra categoría de snacks que ha sido fuertemente criticada por su alto aporte calórico. De salir todo bien, el lanzamiento oficial de estos nuevos productos debiese concretarse dentro del año, estamos trabajando a toda máquina para lograr dicha meta.


Herrera dice que quieren ingresar ahora al mercado de las galletas saludables.

Herrera dice que quieren ingresar ahora al mercado de las galletas saludables.

Las variedades disponibles son dulce de leche,
vainilla suiza, capuccino y sabor original.

Las variedades disponibles son dulce de leche, vainilla suiza, capuccino y sabor original.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos