Unos sobrecitos que traen particulares ensaladas
Seaweed Place es un mix de huiro flotador, chicoria de mar y carola
Basta poner unos minutos en agua fría el contenido de estos envases para obtener un gran plato de algas.
Fecha de publicación
2017-07-03
Escrito por
Makarena Zapata R.
Bajas en calorías, altas en fibra y 100% naturales. Esas son algunas de cualidades nutricionales que han hecho que los consumidores fijen su atención en la ingesta de distintos tipos de algas, siendo el cochayuyo el que ha tomado mayor relevancia durante los últimos años a propósito de distintas innovaciones en temas de procesos y formatos de consumo.
De aquel fenómeno bien conoce Juan Francisco Aldunce, quien es parte de un emprendimiento familiar que lleva más de 30 años dedicado a la exportación de algas para el mercado asiático. "Nuestra apuesta siempre ha sido el desarrollo de productos que puedan resultar novedosos para los distintos tipos de consumidores. Tras el buen posicionamiento de nuestros spaghetti de cochayuyo en Asia, decidimos buscar la forma de lanzar un producto en base a algas pero destinado al mercado interno. Se trató de un desafío que se vio apoyado por Corfo y distintos estudios sobre el proceso de deshidratación de algas".
Esos fueron los primeros pasos de Seaweed Place (http://www.seaweedplace.com), una marca de alimentos que existe hace poco más de año y cuyo primer lanzamiento se plasmó en una ensalada de algas instantánea. Sí, tal como lee, ya que sólo basta abrir el packaging del producto e hidratar las algas en agua fría durante cinco a siete minutos ¿El resultado? Una buena porción de plantas marinas para el consumo fresco e inmediato.
"Cada packaging de venta trae dos sobres de ocho gramos cada uno, con un mix de tres tipos de algas: chicoria de mar, carola y huiro flotador. Todas, producidas y cosechadas entre la Sexta y la Décima Región para posteriormente procesar todo en nuestra planta ubicada en el sector de Hualqui, en la Octava Región".
-Hay personas a las que no les gustan muchos las algas por su sabor. Cómo enfrentan este panorama?
-Parte del proceso que hacemos en nuestra planta es deshidratar las algas y atenuar su olor y sabor. En comparación al gusto del cochayuyo, estamos hablando de algo mucho más suave y menos chicloso también al paladar.
-¿Qué beneficios conlleva el consumo de algas?
-En el caso de las algas que ofrece el mix de Seaweed, estamos hablando de que son una excelente fuente de fierro, calcio y proteínas. Cabe destacar que las algas contienen alginatos, que son compuestos que ayudan a depurar y agilizar el metabolismo, por lo que son altamente funcionales a la dieta de las personas.
-¿Un sobre de sus productos es suficiente como comida? Lo digo porque es un envase de solo ocho gramos.
-Si bien ese es el gramaje del sobre, lo que finalmente consume la persona es mucho más. Lo que pasa es que una vez que las algas se hidratan, son capaces de crecer hasta once veces su tamaño. Eso significa que cada uno de estos sobres de ocho gramos termina convirtiéndose en una ensalada de entre 85 y 90 gramos.
-¿Con qué se pueden preparar o combinar estos alimentos?
-El mix se puede usar para complementar distintas ensaladas y en cualquier receta donde se desee innovar con algo saludable ya que las algas de Seaweed Place no alteran el sabor de las comidas.
"Estos productos son una excelente fuente de fierro, calcio y proteínas", explica Aldunce.