Estos son los cortes estrella en las carnicerías

Tapapecho, sobre costilla, posta negra y posta rosada encabezan el listado

Según explica el gestor comercial de Doña Carne, el vacuno concentra la mayor demanda entre los distintos tipos de carne.  

Fecha de publicación

2017-05-22

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Plato de fondo en todo tipo de celebraciones e invitado infaltable en las celebraciones de fin de año y, cómo no, en las Fiestas Patrias. Así de popular y masivo es el consumo de carnes rojas pero sin relegar a segundo plano la ingesta de cerdo y pollo en el nicho de las carnes blancas. De lo anterior bien conoce Juan Muñoz, gestor comercial de la cadena de carnicerías Doña Carne (http://www.donacarne.cl) que suma 40 sucursales en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Talca y San Fernando.
"Doña Carne es una empresa que nace a mediados de la década de los noventa como un proyecto liderado por Rodolfo Escobar, antiguo empresario del rubro de las carnicerías. Partió con un local en Gran Avenida y otro en Las Condes para luego ir creciendo en cuanto a oferta de productos, locales y novedades. A partir del 2003 Doña Carne empieza a mirar el mercado regional adquiriendo una serie de pequeñas carnicerías. En todos es posible encontrar tanto la carne de vacuno, de cerdo y de pollo. Estas dos últimas provienen principalmente de países como Brasil, Estados Unidos, Canadá y hasta Polonia, en el caso del cerdo", explica Muñoz.
-¿Y cuál concentra la mayor demanda?
-La lista la sigue encabezando el vacuno, su consumo en el país debe estar en torno a los 25 kilos per cápita. Esa demanda la tuvimos que suplir con la importación de distintos cortes al vacío.
-¿Qué porcentaje de su oferta es de origen nacional y qué porcentaje es importado?
-La oferta que tiene Doña Carne para sus consumidores se divide en un 35% de carne de vacuno de origen nacional y un 65% de importaciones. De ella, un 35% proviene de Paraguay, un 20% de Brasil y un 10% de Argentina. Ahora, con ánimos de seguir ofreciendo variedad y mejores precios, estamos estudiando la posibilidad de empezar negocios cárnicos con Colombia.
Sobre este tema, Muñoz comenta que entre sus características destacadas están su calidad, higiene y certificaciones en cuanto a procesos. "Para concretar su incorporación a nuestros locales, en todo caso, aún faltan cosas como por ejemplo temas logísticos de transporte. Las ganas de convertirnos en socios estratégicos de Colombia busca diversificar nuestros proveedores de carne para ofrecer mejores productos y precios a los clientes".
-¿Y cuáles son los cortes de vacuno más cotizados?
-El tapapecho, la sobre costilla, la posta rosada y posta negra son los que lideran las preferencias de los consumidores. ¿Qué pasa con cortes más premium como el lomo vetado o el lomo liso? Si bien no son los más vendidos, han mostrado un gran crecimiento en los últimos años, lo que se explica porque el consumidor se ha vuelto mucho más conocedor y exigente a la hora de comprar carne. Esta tarea la apoyamos en nuestros locales ya que la premisa es que los carniceros orienten y les expliquen a las personas cómo sacarles el máximo partido a los distintos cortes en la cocina.



"Queremos incorporar carne colombiana, por su calidad", Juan Muñoz.


Queremos incorporar carne colombiana, por su calidad. Juan Muñoz

Queremos incorporar carne colombiana, por su calidad. Juan Muñoz

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos