La nueva cara de los caldos para sazonar guisos, sopas y cremas
Gourmet innovó con formatos para mejor absorción en las comidas
En comparación a los caldos en formato caluga, son bajos en sodio y grasas. Y con tal de masificar el consumo de este tipo de productos, se desarrolló un formato de tira para fomentar la venta por unidad en el canal tradicional.
Fecha de publicación
2017-05-15
Escrito por
Makarena Zapata R.
Culpables de ese saborcito extra en cualquier sopa, guiso, crema o salsas, los típicos caldos o calugas, como también se les conoce, se han ganado un espacio regalón en todo tipo de despensas. Sin embargo, y hasta hace un par de años, la oferta de caldos de pollo, carne o verduras se había mantenido inamovible en cuanto a novedades hasta que la marca Gourmet, conocidos en sus primeros años como una comercializadora de esencia de vainilla, decidió probar suerte con un primer cambio a nivel de presentación de estos sazonadores por excelencia.
Tal como asegura Cecilia Villaman, gerenta de marketing de Gourmet, el debut de esta marca en el nicho de los caldos y calugas se remonta al 2012 cuando lanzaron un primer formato tipo gel. "El concepto era el mismo que toda la gente había probado y conocido en la cocina como los típicas calugas o caldos. Esas que debían molerse con harto empeño para que su contenido se disolviera, pero esta vez, dotado de una tecnología súper innovadora y fácil de usar en todo tipo de recetas. En ese momento se lanzaron caldos gel en variedades de carne, pollo, verduras y pescado para al año siguiente, lanzar una última sabor costilla.
Pero al contrario de los caldos tradicionales, los de tipo gel que desarrolló la marca Gourmet son mucho más saludables al ser bajos en sodio y grasas, ítems que están sumamente en boga por todo la tendencia hacia lo saludable y donde un pote de 30 gramos gel pollo, por ejemplo, equivale al uso y rendimiento de un caldo o caluga tradicional. Pero convencidos de mejorar aún más el mercado de los caldos prontamente realizaron un segundo lanzamiento: caldos en formato de polvo en variedad verduras, pollo, costilla, carne y dos variedades más: un sazonador de arroz (ajo y cebolla) y un caldo de tocino, ajo y cebolla.
"Quisimos masificar la novedad y calidad de los caldos en gel pero la única forma de lograrlo, era desarrollar un formato que pudiera ser masivo a través de un precio sumamente asequible para todo tipo de consumidores. Esto, ya que los caldos gel aún forman parte de un nicho súper premium con apenas un 4,5% de participación a nivel de ventas en la categoría por lo que la única forma de penetrar dicho mercado, era a través de sachets con el mismo contenido de los caldos gel pero en polvo. Una innovación que permite que los sazones se disuelvan y absorban de forma mucho más rápida en la preparación de las comidas", remata.
-A qué formato le va mejor a nivel de mercado: ¿polvo o gel?
-Ambos formatos han tenido súper buena recepción porque ofrecen una apuesta diferente a la oferta típica del nicho de los caldos o calugas pero claro, los caldos gel apuntan a un sector un poco más exclusivo por su costo final y por eso, el lanzamiento de los sachets en polvo cuyo formato de venta, en el retail, es un pack de seis unidades a un precio sumamente competitivo. Pero como el interés de Gourmet siempre ha sido masificar la calidad de sus productos es que este año decidimos realizar otra innovación: el desarrollo de un formato dedicado exclusivamente al almacenero y que consiste en una tira de sachets para potenciar la venta por unidad.
-¿Y cómo evalúa Gourmet la importancia o el peso del canal tradicional?
-Para nosotros, el almacenero es sumamente relevante ya que se trata de un canal que no ha dejado de experimentar buenas cifras de crecimiento y estabilidad. Es más, esa fue una de las razones que gatilló el desarrollo de la tira de sachets de caldos en polvo ya que durante este 2017 pretendemos potenciar nuestra presencia en dicho canal y no descartamos seguir realizando nuevos lanzamientos en esta misma línea. Cada sachet tiene 80 gramos de contenido y rinde lo mismo que una caluga o caldo regular.
Cecilia Villaman.
Los caldos Gourmet vienen en formato gel y polvo.