Salvó su negocio a punta de pura stevia natural
Break Chile desarrolló un formato de sachets pequeños, precisos para endulzar una taza
"No tiene calorías, está libre de sodio y se le atribuyen capacidades para contrarrestar la fatiga y los estados de ansiedad", cuenta Carlos Carreño sobre su producto estrella.
Fecha de publicación
2017-03-06
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Haber sido vendedor de un laboratorio farmacéutico, trabajo en el que le tocó recorrer todo el sur de Chile atendiendo a farmacias y hospitales, provocó dos cosas en Carlos Carreño: primero, unas ganas tremendas de independizarse y, segundo, la idea de abastecer a pequeñas cafeterías, donde pasaba las horas muertas de su itinerante labor, con insumos como azúcar, sal, sucralosa y stevia.
El negocio lo materializó en octubre del año pasado. Su empresa, Break Chile (www.breakchile.cl), comenzó a distribuir estos productos a locales pequeños, según explica Carreño "que no estaban cubiertos por los grandes distribuidores". Sin embargo, la llegada de diciembre y sus días calurosos estancó las ventas. Ahí Carreño dio un golpe de timón. "Con mi señora, Carol Peña, que es también mi socia, comenzamos a pensar entonces qué podíamos hacer para mantener a flote la empresa. Ahí nos dimos cuenta que lo que tenía mayor rotación era la stevia y que ésta tenía buena recepción en farmacias independientes, centros naturistas y tostadurías", comenta Carreño.
Y para allá apuntó sus esfuerzos. Break Chile desarrolló un packaging nuevo, consistente en cajas con solo 100 sachets de 0,5 grs cada uno. Cada sobre equivale a dos cucharadas de azúcar. El éxito del formato revivió a la empresa, que hoy distribuye su stevia en Santiago, San Fernando, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé. "Nuestro producto tiene una gran particularidad que a la vez se convierte en su mayor beneficio: es stevia 100% natural, libre de cualquier aditivo o sustancia que altere el producto. No ocurre así con otros formatos como el que se vende en gotas, el cual sí posee una mezcla de stevia con otros aditivos. La stevia representa ahora el 95% de las ventas, aunque seguimos atendiendo a algunas cafeterías pequeñas con los otros productos", apunta este emprendedor.
La stevia es una hoja que se da en Bolivia, Paraguay y Perú, y que es sometida a un proceso industrial para convertirla en polvo. Sus ventajas como endulzante, según cuenta Carreño, no son pocas: "No tiene calorías, está libre de sodio y diversos estudios científicos le atribuyen capacidades para contrarrestar la fatiga y los estados de ansiedad, mejorar la resistencia frente a gripes, además de ser un poderoso antioxidante, siete veces más potente que el té verde. Nuestra idea al venderla en este formato pequeño apunta principalmente al público femenino. Son ellas las que más buscan alternativas naturales para endulzar el té o el café. El tamaño de las cajas permite también que puedan andar trayéndolo en la cartera sin problemas".
Carreño dice que piensan sumar una variedad de té natural a su oferta.