Una granja reveló el secreto tras el ketchup Hellmann's
Los tomates tipo pera que se ocupan en su receta vienen desde Rancagua
Daniela Tapia, brand manager de esta marca, cuenta que la iniciativa de abrir las puertas de uno de sus predios tuvo por objetivo mostrar lo natural que son los insumos con los que se elabora este aderezo.
Fecha de publicación
2016-04-18
Escrito por
Makarena Zapata R.
A pocos kilómetros del centro de Rancagua y luego de abandonar completamente cualquier vestigio de autopistas y caminos pavimentados, el contacto con la naturaleza y el campo es inevitable. Hay zanjas, establos, riachuelos y en medio de la nada un cartel con la siguiente frase "Bienvenidos a la granja de Hellmann's", que da paso a un predio gigantesco repleto de tomates de todos los tamaños y grados de maduración.
"Esta es tan solo una de las granjas que Hellmann's maneja en la zona y de donde se extraen los tomates para elaborar su más selecto ketchup. Una receta que incluye estos tomates tipo pera, sal, azúcar, vinagre y cebolla en polvo. Nada más. Y por eso fue que se nos ocurrió la idea de abrir esta granja para que la gente pudiera conocer cuál es la interacción en terreno que ocurre con los tomates, su cosecha y el traslado de estas frutas para su posterior procesamiento en nuestra planta ubicada en Panamericana", revela Daniela Tapia, brand manager de Helmmann´s.
Pero dentro de los datos sabrosos que entrega esta vocera, llama la atención uno en particular: cada una de esas bolsitas de un kilo de ketchup Hellmann's que se ven comúnmente en los supermercados equivalen aproximadamente a 26 tomates tipo pera, una variedad que se eligió justamente por su abundancia de pulpa y poca cantidad de pepas. Eso, sin dejar atrás los otros formatos de 100, 250 y 500 gramos que tienen gran peso y presencia al interior del canal tradicional.
"Ahora, estamos finiquitando las cosechas y por eso la presencia de los tractores porque el tomate tipo pera tiene su período de extracción entre los meses de febrero y abril. Este debe ser un proceso de mucha estrategia ya que de esta y las otras granjas de Helmmann's provienen todos los tomates para poder elaborar nuestro ketchup. Un aderezo que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los chilenos con un consumo en torno a las 9.000 toneladas anuales, o sea, alrededor de 500 gramos de consumo per cápita al año", agrega.
-Derribando mitos en torno al ketchup.
-Sí, lo que pasa es mucha gente piensa que el ketchup es un producto hecho en base a colorantes y mucha sal y azúcar, pero no es así. Por eso, fue que tomamos la decisión de abrir una de nuestras granjas sustentables y mostrar cuán fiel es el ketchup a su ingrediente principal, que es el tomate. Además, y para todos los que piensan que el ketchup es un producto alto en calorías, es necesario aclarar que eso tampoco es así ya que una cucharada de 10 gramos sólo tiene 11 calorías y cero grasa.
-Y ya de lleno a las ventas: ¿Cuán importante es para Hellmann's el canal tradicional?
-Los almacenes y negocios de barrio representan un 25% de nuestras ventas totales en cuanto a aderezos y estamos seguros de que se trata de una cifra que seguirá creciendo ya que para nosotros, es sumamente importante el desarrollo de formatos exclusivamente dedicados para el canal tradicional. En cuanto a los planes que tenemos para este producto en particular, nuestra idea es siempre ir al tanto de las tendencias y necesidades que nos van planteando nuestros consumidores. Esto, siempre con miras de evolucionar a la calidad y hacia un desarrollo de productos más saludables y gourmet.
"Mucha gente piensa que el ketchup es un producto hecho en base a colorantes y mucha sal y azúcar, pero no es así", afirma Tapia.
Con 26 tomates se elabora una bolsa de 1 kilo de Ketchup.