Té Lipton se arriesgó con un nuevo formato
Marca estrena su variedad en hoja, siempre en caja amarilla
Chile es el único país en Sudamérica donde el consumo de té supera al del café. De ahí la necesidad de innovar permanentemente. El té de hoja se distingue del de bolsita porque su preparación toma más tiempo y su sabor es más intenso.
Fecha de publicación
2014-12-08
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Lipton es la marca de té número uno en el mundo con presencia en más de 100 países. Con ese contexto avalándonos fue que decidimos hacer un innovador lanzamiento teniendo como foco una de nuestras variedades. Se trata del Lipton Yellow Label que todo el mundo conoce por su caja color amarillo, pero lo novedoso es que ahora lanzamos este mismo producto en un formato de hoja para todos esos consumidores que desean probar una experiencia distinta a la hora de tomar té".
Elizabeth Bahamondes, brand manager de Té Lipton, explica de esta forma los motivos tras este lanzamiento, que ya lleva un par de meses en el mercado.
¿Su objetivo? Darles respuesta a todos los seguidores de Lipton que buscaban la misma calidad de este brebaje color caramelo, pero en una presentación que les permitiera más versatilidad en cuanto a sus preparaciones. "Otra de las razones para reforzar este lanzamiento es que Chile se ha posicionado como el único país de Sudamérica en donde el consumo de té es mayor al del café. Por eso también el desarrollo de distintas variedades y presentaciones, pero en detalle este último formato, en donde se puede apreciar la calidad, textura y el largo de la hoja del té, es de 225 gramos y rinde para un aproximado de 75 porciones", agrega la ejecutiva de Lipton, marca que pertenece al catálogo de la empresa Unilever.
Pero, ¿cuál es la diferencia en términos de sabor? Según Bahamondes, la diferencia con respecto al formato hoja versus el de bolsita va más allá del simple gusto. "Mientras el té de hoja se debe preparar con calma y se encarga de propiciar otros momentos de la convivencia, el té de bolsita favorece la instantaneidad. Es para personas que quieren tener un brebaje de calidad en el menor tiempo posible, a diferencia del té de hoja al que le toma mucho más tiempo en prepararse, pero es de un sabor que a la larga se puede percibir como uno mucho más intenso", remata.
-¿Y cómo anda la cosa con respecto al rendimiento del formato hoja versus el de bolsita?
-Son bastantes similares y creemos que la principal diferencia está en las expectativas, necesidades y gustos de cada consumidor. Hoy Lipton Yellow Label en hoja está disponible en todo el país y su precio estimado bordea los $2.490. Su preparación se puede hacer con una tetera de té o a través de unas bolitas de metal en donde se meten las hojas para que éstas remojen en la taza. En cuanto a las distintas estrategias comerciales estamos pendientes al éxito que pueda tener este formato para evaluar el desarrollo de un envase más pequeño. Todo, con el objetivo de que también pueda ingresar al canal tradicional.
-¿No fue arriesgado hacer este lanzamiento ad portas de los meses con más altas temperaturas?
-Para nada. Las cifras nos indican que los chilenos consumen al menos cinco tazas de té a la semana per cápita y en frente a ese escenario los números de consumo no bajan mucho. Es más, haciendo la comparación entre los meses de más calor como lo son enero-febrero y la triada de más frío junio-julio-agosto las ventas sólo bajan entre un 10 y un 15%. Así de arraigado está el consumo de este brebaje en el país, presente sagradamente al desayuno y a la hora de la once.
Elizabeth Bahamondes, brand manager de Té Lipton.