"La tendencia es comer de forma sana y liviana"

Raúl Quilodrán, de Sopraval, y la arremetida de la carne de pavo

Se trata de una categoría de buen crecimiento en el canal tradicional, sobre todo en los cortes parrilleros, trutros y alas.  

Fecha de publicación

2014-04-21

Escrito por


Makarena Zapata R. 


En un claro intento por reducir la ingesta de calorías y de aumentar la ingesta de alimentos saludables en la dieta, los consumidores han ido migrando en sus gustos y preferencias por otros tipos de carne que van más allá del tridente pollo-cerdo-vacuno.
Raúl Quilodrán, product manager de Sopraval, ha sido testigo de cómo la carne de pavo ha ido tomando un paulatino protagonismo en las despensas de los consumidores a partir del 2011. "Todos los años se observaba el mismo fenómeno: la ingesta por este tipo de carne se agudizaba durante la época de Navidad por todo el tema de la preparación del pavo y la pechuga entera, pero hace tres años hemos visto un crecimiento en el consumo de todos los productos como pechuga deshuesada, carnes molidas y picadas. Eso habla de una tendencia de las personas por alimentarse de manera sana y liviana".
Los cortes y productos de pavo que mayor alza representaron durante el período 2012-2013 fueron los formatos molidos y picados. Eso, además de los productos saborizados, cocidos, ahumados y la pechuga deshuesada, que se vende a granel como sustituto de los cortes más magros del vacuno.
"Entre ese año el crecimiento por la demanda de carne de pavo se tradujo en un 5% y esperamos que siga en aumento lineal como ha sucedido desde el 2011. Sucede que la gente está prefiriendo esta carne por sus grandes beneficios ya que el pavo se destaca por tener un bajo contenido en grasas y la mayor parte de esta, se encuentra bajo la piel. Eso permite que su eliminación durante el proceso productivo sea mucho más rápida y efectiva".
-¿Cuál es nivel de participación que tiene este tipo de carne en carnicerías o minimarkets?
-Tenemos crecimientos diferenciados. En el caso de los cortes de trutro, alas y cortes parrilleros el crecimiento se observa en el canal tradicional y grandes clientes, teniendo como foco las carnicerías y minimarkets. En el caso del crecimiento de los cortes magros y la pechuga deshuesada, la curva se observa principalmente en los supermercados para que las carnicerías ocupen el segundo lugar.
-¿Es más caro o barato consumir carne de pavo en relación a los otros tipos de carne que hay en el mercado?
-Hoy tenemos claro que dentro de las proteínas, el pavo ocupa un lugar predominante debido a su excelente relación precio-calidad. Esto, teniendo en cuenta que es la carne que posee los menores niveles de grasas después de la carne de pescado.


Quilodrán adelanta que seguirán desarrollando sabores, empaques y formatos.

Quilodrán adelanta que seguirán desarrollando sabores, empaques y formatos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos