Clásicos dulces de La Ligua se vistieron de gala

Acaban de recibir un gran reconocimiento

Hace solo un par de días se les entregó la Indicación Geográfica, que protege productos originarios de una determinada localidad.  

Fecha de publicación

2014-03-31

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Si no tiene hambre, cuando vea este listado sin duda se le abrirá el apetito. Lo integran, entre otros, el cordero chilote, el atún de la Isla de Pascua, la langosta y el cangrejo dorado de Juan Fernández. Más allá de su exquisito sabor, todos ellos tienen otro elemento en común y es que se trata de productos que han sido reconocidos con un "Sello de Origen" o que se encuentran postulando a él. Dicho sello, que es entregado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), nace como una forma de retribuir el esfuerzo de sus productores y como un medio para impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de las comunidades locales del país, a través de su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación.
El último en sumarse a este listado viene de perillas para el postre o como un rico snack: los Dulces de La Ligua. Aprovechando una vitrina como la del "Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, Eiiga 2014", que se llevó a cabo hace algunos días en Casa Piedra, se entregó la Indicación Geográfica a la Asociación Gremial de Fabricantes de Dulces de La Ligua. Tal como explicó su presidente, David Plaza, "el sello de origen es una validación de nuestros productos y de nuestra identidad, ya que ellos llevan nada menos que el nombre de la ciudad de origen: La Ligua".
Plaza agrega que los dulces son no solo una larga tradición sino también una poderosa fuente laboral. "En mi caso, hace cuatro años que me dedico al rubro pero hay una historia de más de 20 años en la familia, mi padre se dedicaba a esto. En la actualidad, en nuestra fábrica elaboramos cerca de 40 mil dulces mensuales".
En la ocasión, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, comentó que "contar con esta nueva denominación les permite tener un sello de origen que les posibilita promover a lo largo de Chile sus productos".


La entrega de este sello se hizo en el marco de una importante feria gastronómica.

La entrega de este sello se hizo en el marco de una importante feria gastronómica.

Esta es una de las variedades que ahora tiene un nuevo status.

Esta es una de las variedades que ahora tiene un nuevo status.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos