Estos socios son los creadores de una clásica barrita

Hace ya 40 años dieron vida al jabón Trianon

Más artesanal imposible. La primera vez que mezclaron los ingredientes para elaborar este producto de glicerina lo hicieron en una olla.  

Fecha de publicación

2014-01-20

Escrito por


Makarena Zapata R. 


"En una olla. Ahí fue que mezclé por primera vez todos los ingredientes para crear un jabón de glicerina. En ese entonces nosotros éramos dos empleados de un laboratorio que habían quedado sin pega y con ganas de formar un negocio. Recuerdo que con unas platas que nos debían compramos Perfumerías Unidas y gracias a mis conocimientos como químico farmacéutico, junto con la gran ayuda de mi socio Manuel Pastene, le dimos un nuevo aire a la elaboración de jabones de glicerina o jabón natural, como antes le llamaba la gente".
Esas son las palabras de Juan Mundaca al referirse al contexto que rodeó los inicios de una de las microempresas familiares más antiguas en el rubro de la elaboración artesanal de jabones. Todo, de la mano de la marca Trianón (www.trianon.cl) que a partir del año 1974 comenzó a tomar vuelo para convertirse en un invitado de piedra en cualquier sesión de limpieza o baño de tina.
"Sucede que el jabón de glicerina se convirtió en un producto que fue pasando de generación en generación gracias a las abuelitas y mamás de aquellos años. En aquel entonces, nosotros trabajábamos solo con las materias primas que habían disponibles en ese momento, pero siempre tuvimos como meta ir mejorando y desarrollando un producto aún más natural a lo largo de los años. Por lo mismo es que hoy nuestras materias primas basales -que son la soda, grasa, aceite de coco y aceites esenciales- provienen principalmente del extranjero", cuenta Mundaca.
-¿Les ha costado mantener a Trianon como una marca activa en estos casi 40 años?
-Nos ha costado como a cualquier microempresa, pero para nosotros este jabón de glicerina ha sido apostar por la tradición artesanal. Eso es precisamente lo que nuestros clientes buscan porque durante los tres últimos años hemos experimentado buenas cifras de crecimiento pese a las grandes marcas de jabones y a los distintos formatos que se han lanzado. La gente nos prefiere porque los jabones de glicerina son mucho más amigables con la piel y no la dejan reseca, gracias a que sus niveles de alcalinidad son muchos más bajos que los de la competencia.
-¿ Qué planes tienen para Trianon en el mediano plazo?
-Nosotros con Manuel ya hemos cumplido una importante tarea en todos estos años que llevamos trabajando juntos y esperamos que nuestros hijos hereden el rubro. Menos mal que tuvimos la suerte de que gran parte de ellos se interesaron por mantener viva la microempresa y que desde jóvenes comenzaron a trabajan aquí. Trianon tiene para rato.


"Esperamos que nuestros hijos hereden el negocio", dicen Juan y Manuel.

"Esperamos que nuestros hijos hereden el negocio", dicen Juan y Manuel.

La calidad de estos productos es lo que los ha mantenido vigentes por cuatro décadas.

La calidad de estos productos es lo que los ha mantenido vigentes por cuatro décadas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos