Álvaro González sembró un negocio muy natural
El amaranto en una de las estrellas de su tienda
Con dicho cultivo elabora una serie de productos, como barras de cereal y harina.
Fecha de publicación
2013-11-25
Escrito por
Makarena Zapata R.
A Álvaro González nunca se le pasó por la cabeza que la tesis de su magíster en administración de negocios contenía la receta magistral para iniciar su propio emprendimiento. Se trataba de la puesta en marcha de una tienda cuya oferta a público sería la comercialización de alimentos y productos orgánicos, funcionales y tipo gourmet.
"Comencé con mi proyecto bautizado como Rincón Natural y en esa misma línea de productos saludables encontré un cereal que era sumamente innovador y que prometía tener todas las cualidades para convertirse en el alimento del futuro: el amaranto. Me entusiasmé con el tema así que desarrollé un modelo de negocios en base a él y lo presenté a Capital Semilla de Corfo. Me lo gané y con eso obtuve el empujoncito que necesitaba para comenzar de lleno con su cultivo y procesamiento", explica González, de profesión ingeniero forestal.
Una de las cosas que ayudaron desde un comienzo a este microempresario con la producción de amaranto fue la facilidad que tiene este cultivo para sobrevivir en casi cualquier medio, ya que es resistente a la sequía y puede crecer sin problemas en terrenos que superan los tres mil metros sobre el nivel del mar.
"Compré algunas semillas de amaranto en el extranjero y me conseguí otras con algunos agricultores locales. De esa mezcla salió la variedad que hoy trabajo en algunas zonas de la Región Metropolitana, Sexta y Séptima Región. El amaranto se debe plantar a fines de octubre para cosechar las semillas durante febrero, y así comenzar con la elaboración de barras de cereales y harina natural entre otros productos que hago en base a dicho cereal", agrega.
-¿Cuáles son los beneficios de consumir amaranto?
-Hay que destacar la gran cantidad de proteínas que posee, más que cualquier otro cereal conocido. Eso, sin mencionar el gran aporte de calcio, minerales y fitoesteroles, que son activos que ayudan a reducir el colesterol malo y las grasas del cuerpo. El consumo regular de amaranto también aporta aminoácidos esenciales que el cuerpo no genera y que deben ser consumidos a través de los alimentos. Además, es completamente libre de gluten, por lo que es ideal para personas que sufren alguna alergia a dicha proteína.
-¿Dónde es posible comprarlo?
-En el negocio que dio origen a toda esta seguidilla de productos saludables, es decir, el Rincón Natural (www.rinconnatural.cl), como también en www.amaranto.cl. Ahí tenemos bolsas de amaranto en bruto, en cereal, tipo barras con chocolate o en harina natural para crear otro tipo de preparaciones. Dependiendo del formato en que se compre es el tipo de consumo que se le puede dar. Por ejemplo, en cereal se ingiere al desayuno con frutas o yogur mientras que en bruto se debe cocer -como se hace con el arroz- para usarlo como acompañamiento.
-¿Qué hay de los precios?
-500 gramos de amaranto en bruto cuesta $2.690 mientras que una bolsita de 250 gramos $2.290. Por otro lado, la harina de amaranto en formato de 200 gramos cuesta $2.490 y una barrita de cereal $600. Mucha gente lo ha comparado con la quínoa, pero yo diría que el amaranto es superior porque es mucho más barato y tiene propiedades que la quínoa no posee, como es la presencia de fitoesteroles.
"El amaranto contribuye a reducir las grasas del cuerpo, entrega un gran aporte de calcio y minerales", destaca González.
Este es el completo stock de productos que venden en el Rincón Natural.