Los huevos son un plato fuerte en las ventas
Y el canal tradicional es líder
Los productores esperan llegar a un consumo de 350 huevos por persona anual. Se atreven a recomendar el consumo de un huevo diario en gente sana.
Fecha de publicación
2013-11-04
Escrito por
Constanza Palacios
Con una fiesta que duró toda la mañana y que incluyó, baile, música, un huevo inflable y más de 10.000 huevos duros que fueron repartidos entre los asistentes, el miércoles 30 de octubre se celebró el Día Nacional del Huevo.
La idea del festejo era invitar a la gente a consumir más este producto que ofrece un montón de beneficios para la salud.
Durante la historia del consumo del huevo se han dicho muchas cosas acerca de sus efectos sobre el cuerpo. Primero se lo señalaba como un excelente alimento, pero luego con el descubrimiento del colesterol y el daño que éste ocasiona al organismo, comenzó una campaña contra su consumo. Sin embargo, hace algunos años que se reconoció, finalmente, que es un producto que aporta muchos elementos positivos para la salud.
Se calcula que en el país la producción estimada total de huevos viene de unas 12 millones de gallinas ponedoras. Y el año 2012 esa producción nacional de huevos ascendió a 3.210 millones de unidades, lo que se traduce en 365 millones de dólares en ventas.
De todas ellas, aproximadamente un 15% se comercializa en supermercados, un 10% es utilizado por la industria alimenticia y un 75% se vende a través del canal tradicional, es decir, almacenes de barrio, las vegas, ferias libres, etcétera.
Actualmente, en Chile se consumen 194 huevos per cápita anuales, mientras que en México, el país puntero del ranking, se comen 347 huevos por persona al año. A eso esperan llegar en la Asociación de productores de huevo de Chile.
Éste es el alimento que proporciona las mejores proteínas, según señala la Organización Mundial de la Salud, y además tiene un bajo aporte calórico, con solo 70 calorías por unidad. Ayuda a impedir la pérdida de masa muscular en la tercera edad y la fortalece en la adolescencia.
También contiene colina, un componente importante en los procesos metabólicos, que ayuda al crecimiento, desarrollo y mejora la atención y la memoria.
La nutricionista María Soledad Reyes recomienda variar en las preparaciones del huevo para no aburrirse. "Dentro de éstas, lo importante es evitar freírlo con aceites reutilizados y otras grasas. Es mejor revuelto, a la copa, duro, escalfado", asegura.
Patricio Kurte, gerente general de Asohuevo, explica que los productores de huevos en Chile firmaron el año 2007 un acuerdo de producción limpia. "Esto significa un compromiso de las empresas para llevar a cabo buenas prácticas tanto laborales como durante el proceso de producción".
Kurte resalta que existe un convenio de producción limitada.
Se celebró nada menos que el Día Nacional del Huevo.