El camino a la fama de la chancaca
Demaría S.A. busca convertirla en un clásico de la cocina chilena
Respondiendo a las nuevas tendencias de consumo, la compañía tiene incluso una versión light.
Fecha de publicación
2013-09-23
Escrito por
Juan Pablo Rioseco D.
Si bien la chancaca es conocida en nuestra mesa gracias a las sopaipillas y a los picarones pasados, existe una gran variedad de recetas que requieren de la gracia de este antiguo producto. Todos ellos ahora están mucho más a la mano gracias a una estrategia de la empresa Demaría S.A., que ha elaborado un recetario on line (www.chancaca.cl) para que podamos aprender más acerca de sus usos y fórmulas, que van desde brownies, tartaletas y muffins, hasta platos y acompañamientos de fina estampa culinaria. "Nosotros pretendemos ampliar sus usos para que se convierta en un elemento básico de la cocina chilena. Es un sabor que lleva casi cien años en la mesa nacional y llegó el momento de lograr su evolución manteniendo el sabor", explica Vicente Mesías, su brand manager.
La compañía maneja una de las marcas más clásicas del mercado, Chancaca Deliciosa, que está disponible tanto en una versión regular como light. "Esta última la desarrollamos porque nos dimos cuenta que en nuestro país hay cada vez más tendencia hacia una vida sana, a comer más saludable y cuidar las calorías. Entonces, para adaptarnos a eso, logramos reducirlas en un cincuenta por ciento sin perder el sabor original. Ello, agregando sucralosa, que es seiscientas veces más endulzante que el azúcar y tiene muy pocas calorías.
-¿Y por qué creen que no existe en Chile el hábito de consumir chancaca?
-Quizás el formato tradicional no es muy amigable para la preparación. De todas formas, en invierno vendemos bastante, tenemos el 80% del mercado y sobre todo en el sur nos va bien. Ahora, con iniciativas como la del recetario y nuestra constante preocupación por lograr un buen producto, esperamos lograr instalar dicho hábito.
"Desarrollamos un recetario online con variadas preparaciones", explica Mesías.